“Aquí y en otro lugar”: comenzará muestra online de cine de no ficción

0
Fotograma de ‘Correspondencias’, Rita Azevedo Gomes, dir., 2016

Entre el 25 de marzo y el 1ro de abril próximos se podrán ver online doce películas que destacan en la escena cinematográfica internacional por su radicalidad y extravagancia narrativa. Si algo no promete “Aquí y en otro lugar” son lugares comunes y sí mucho de escritura, poesía, literatura y política como base o inspiración de un lenguaje visual que se desentiende de las corrientes hegemónicas del ámbito cinematográfico.

Como parte de FRONTERA SUR, Festival Internacional de Cine de No Ficción, organizado desde Concepción, Chile, la muestra se organiza a la par de diálogos y conversatorios con muchos de los directores participantes, que serán transmitidos por el Facebook Live y el canal de Youtube del festival. Estará disponible de manera gratuita para toda Latinoamérica a través de la plataforma del evento (online.fronterasurfestival.com.).

Con sólo lanzar una mirada a los nombres de los directores que anuncia la cartelera, el halo de experimentación que rodea la muestra se hace visible. La austriaca Ruth Beckermann, ganadora en 2018 del premio al Mejor Documental en la Berlinale por The Waldheim Waltz, presentará Los soñados, un filme en el que dos jóvenes actores se reúnen en un estudio para dar lectura a las cartas que intercambiaron los poetas Ingeborg Bachmann y Paul Celan en la Viena de la posguerra.

También se exhibirá de la portuguesa Rita Azevedo Gomes un filme que toma como punto de partida otro intercambio epistolar entre escritores: Correspondencias arma un tejido único, un collage que incluye música, imágenes de archivo, grabaciones, efectos visuales, voces en off, ensayos teatrales, cine dentro del cine (el equipo de filmación de la película es a la vez filmado), recuerdos de viajes. Y todo se va construyendo a partir de las cartas que se escribieron a lo largo de casi veinte años (1959-1978) los poetas portugueses Jorge de Sena y Sophia de Mello Breyner Andresen, cuando el primero partió al exilio.

En ambas cintas, el material literario se entremezcla con historias pasadas y presentes, se ramifica sin agotarse en su propia referencialidad. Y sobre cartas también se construye una tercera película de la muestra, Nunca subí a la provincia del chileno Ignacio Agüero, Premio Altazor de las Artes Nacionales en 2009. En Nunca subí a la provincia el mítico documentalista chileno registra el cambio que sufre la vista de su barrio tras la construcción de un edificio que trastoca el paisaje. En apariencia, lo que escribe son cartas que enviará a una joven cineasta que alguna vez lo visitó para dejarle su primera película. Su inquietud ante la construcción del edificio lo lleva a entrevistar a sus habitantes y observar hasta lo más nimio del paisaje.

Otros de los filmes que se podrán ver en la muestra están dedicados también a figuras literarias. Es el caso de Territorio, filme dirigido por la ecuatoriana Alexandra Cuesta, que se inspira en las impresiones que el poeta francés Henri Michaux anotó en un diario durante un viaje que realizó por Ecuador. El argentino Gustavo Fontán dialoga, por su parte, con la poesía del entrerriano Juan L. Ortiz en La orilla que se abisma.

Se proyectarán asimismo películas de la realizadora canadiense Marilú Mallet, de la peruana Mary Jiménez, del belga Eric Pauwels, del estadounidense John Gianvito, del dominicano Nelson Carlo de Los Santos, de la argentina Tatiana Mazú y de los brasileños Cao Guimarães y Pablo Lobato.

“En estos tiempos difíciles, llenos de transformación y de violencia, pensamos que estas actividades realizadas de forma virtual nos permiten tender puentes en este distanciamiento forzado, y de alguna manera apoyar e inspirarnos por cinematografías más libres y que se sitúan a contracorriente de las formas y discursos hegemónicos. En cuanto el contexto lo permita, FRONTERA SUR volverá a las salas de cine y al espacio público, pero mientras eso suceda, seguiremos en búsqueda de nuevas posibilidades de acción y encuentro entre el público, lxs autores y las películas”, se lee en el sitio oficial del evento.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí