Artista colombiana Carolina Caycedo expone en el MoMA, en contra de la explotación de los ríos en América Latina

0
Vista de ‘Espiral para sueños compartidos’ en el MoMa. Foto: MoMA.
Vista de ‘Espiral para sueños compartidos’ en el MoMa. Foto: MoMA.

La artista colombiana Carolina Caycedo ha llevado a la sala Marron Atrium del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, por sus siglas en inglés) su instalación Espiral para sueños compartidos, una obra compuesta por esculturas construidas con atarrayas tejidas a mano por cuatro diferentes comunidades pesqueras de México, que se enfrentan a diferentes retos medioambientales: mujeres pescadoras del Manglar en Oaxaca, Salvemos Temacapulín en Jalisco, Cooperativa norte en Nayarit y la Sociedad Cooperativa Mujeres del Golfo en Baja California.

La instalación forma parte de la serie Cosmoatarrayas, que a su vez nace del proyecto de investigación Be Dammed, (2012-presente) que examina los impactos ecológicos, económicos, sociales y psicológicos de las presas construidas a lo largo de las vías fluviales, en particular en los países de América Latina.

En las atarrayas que pueden verse en el MoMA aparecen algunas figuras naturales o mitológicas, como un camarón o un ojo que representa a Chalchiuhtlicue, diosa azteca asociada con el agua dulce, el parto y la sensualidad.

Durante más de una década, Carolina Caycedo ha tratado de llamar nuestra atención sobre los modelos de resistencia de comunidades y territorios frente a las amenazas medioambientales. A través del video, la performance y la escultura, la creadora investiga el impacto de las presas hidroeléctricas y otras infraestructuras en ríos, lagos y océanos de todo el continente americano, y en las comunidades que dependen de esas aguas.

“Caycedo reconoce el agua como un espacio público, un derecho humano y como una entidad espiritual y viva con derechos propios”, informa para el MoMA la curadora Anna Burckhardt. La instalación de Caycedo busca crear consciencia sobre la propia desaparición de costumbres, comunidades y paisajes alrededor de la edificación de represas, comenta Daniel Montoya para El Colombiano.

El proyecto Be Dammed surgió a partir de la construcción de la represa hidroeléctrica del Quimbo (2012), Huila, que dividió en Colombia el río Magdalena o Yuma, según lo llamaron los españoles o los indígenas, respectivamente.

“Be Dammed nació cuando comprendí que, en contextos rurales, los ríos funcionan como espacios públicos, o bienes comunes, que están siendo privatizados por la construcción de infraestructuras como las presas”, explica la artista.

“Las Cosmotarrayas pueden ser interpretadas como el cosmos de las personas que he conocido y sus historias de despojo y resistencia, funcionando como un vínculo entre mi participación en la comunidad y mi práctica de estudio”, dice Caycedo.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“Debemos reimaginar y reorientar nuestra relación con el agua para resistirnos a las nociones del río como un recurso que hay que explotar y, en cambio, entenderlo como un ser vivo que tiene una capacidad casi infinita de dar y mantener cuando se le cuida”, agrega.

“Al haber crecido cerca de la cuenca del río Yuma, Caycedo ha experimentado las formas en que vivir cerca de masas de agua puede dar forma a nuestras vidas personales, sociales, culturales y políticas. En Colombia, donde las comunidades indígenas y campesinas que comparten estrechos lazos con los ríos sufren a menudo una violencia desproporcionada por parte de las empresas, los grupos guerrilleros armados y el gobierno, las masas de agua se han convertido en lugares de resistencia”, escribe la curadora Anna Burckhardt para el MoMA.

Esta exposición en el MoMa abrió en noviembre de 2023, un año especialmente significativo para Caycedo, porque recibió la USA Artists Fellowship, la Soros Art Fellowship, la residencia en el Getty Research Institute Artist, el premio Anonymous was a Woman y la nominación al Artes Mundi Prize. Espiral para sueños compartidos estará abierta hasta el 19 de mayo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí