Caja Negra Editora presenta nueva colección de ficción en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

0
‘Miles de ojos’, del boliviano Maximiliano Barrientos, y ‘Vaquera invertida’, de la australiana McKenzie Wark, son los dos primeros títulos de la colección
‘Miles de ojos’, del boliviano Maximiliano Barrientos, y ‘Vaquera invertida’, de la australiana McKenzie Wark, son los dos primeros títulos de la colección "Efectos Colaterales" de Caja Negra Editora. (IMAGEN cajanegraeditora.com.ar)

La argentina Caja Negra Editora ha lanzado una nueva colección de ficción, “Efectos Colaterales”, y este domingo presentó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires sus dos primeros títulos: Miles de ojos, del boliviano Maximiliano Barrientos, y Vaquera invertida, de la narradora y teórica australiana McKenzie Wark.

“Después de más 15 años de publicar mayormente ensayos, en Caja Negra apostamos ahora al recurso de la fantasía… y seguimos transformando nuestras obsesiones en libros”, anunció en redes sociales el sello sudamericano.

De acuerdo con los editores, el volumen de Barrientos “se ubica entre la literatura pulp y la weird fiction, mientras que Wark propone un “relato sexual de transición genérica”.

La presentación de este domingo se encargó a “lxs editorxs Diego Esteras, Ezequiel Fanego y Fleur Talbot” no sólo para llevar al público esos libros inaugurales, sino también para dialogar sobre “el proceso de selección y edición” de “Efectos Colaterales”.

El objetivo es “experimentar con nuevos registros textuales (más lúdicos, más fantasiosos, más poéticos) para explorar los temas”, ha explicado justamente Fanego, uno de los fundadores de Caja Negra. “Una de las cosas que detectamos es que la narrativa actual está muy atravesada por otro tipo de escrituras (por la teoría, por la autobiografía, pero también por los modos de escritura de la vida online, por ejemplo) así como la teoría está cada vez más cerca de la imaginación literaria. En definitiva, como en muchas otras áreas de la vida, en la escritura las fronteras no son más que construcciones analíticas, un tanto forzadas, que ponen límites así donde no existen”.

De modo que la nueva apuesta constituye un giro importante en la praxis editorial del sello, aunque ciertamente la hibridez de los libros por venir implica, según Fanego, “un montón de continuidades”.

Esas obras, que sin dudas “podrían catalogarse bajo el concepto de «literatura contemporánea»”, lidian en cada caso con “la realidad [que] se parece más a un universo múltiple y poroso en el que los registros se confunden”, advirtió Fanego en conversación con Télam Digital.

“Si bien decimos que Caja Negra está comenzando una colección de ficción”, sostuvo asimismo, “lo más justo probablemente sería decir que Caja Negra va a experimentar con nuevos registros textuales (más lúdicos, más fantasiosos, más poéticos) para explorar los temas que siempre nos obsesionaron”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Vale decir, de acuerdo con el editor, que “Efectos Colaterales” viene a ser “la continuación por otros medios” de la colección ensayos “Futuros Próximos” de Caja Negra.

Además de los dos presentados este domingo en la feria bonaerense, se publicarán este año bajo esa rúbrica otros cuatro libros: Detalle infinito de Tim Maughan, El reemplazo de Alexander Laumonier, Historia universal del after de Leonardo Felipe y Espacio negativo de B.R. Yeager.

La 46 edición de la FIL de Buenos Aires se inauguró el pasado 28 de abril con el polémico discurso del argentino Guillermo Saccomanno (1946): “Esta es una feria de la industria y no de la cultura, aunque se adjudique ese rol”, dijo el autor de libros como Cámara Gesell77 y El buen dolor, quien denunció el oligopolio de la industria del papel en su país y el rol cada vez más secundario que juegan los escritores en un negocio donde estos apenas cobra el diez por ciento del precio de tapa de un ejemplar.

El próximo lunes 16 de mayo está previsto el cierre de la cita literaria de la capital argentina.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí