Carlos Pintado: poemas

    0

    Euclid Avenue

    Euclid Avenue
    separa
    mi casa
    de la casa del deseo:
    los muchachos
    ─traídos acaso por el verano─
    van y vienen
    para que yo comprenda
    la fugacidad de las cosas.

    Cada vez que salgo a la calle, pienso:
    los muchachos,
    el deseo,
    la fugacidad de las cosas.

    Books & Books, Lincoln Road

    La imagen es otra, adolece. El cambio de estación apenas se advierte. Leía Invisible de Paul Auster cuando entraste al recinto: yo sentado y los libros, muchos libros, el olor del papel y de la tinta y nada más. Entre Rudolf Born, Adam Walker y ella, estaba yo como un testigo absurdo, de paso. Las páginas se sucedían; pensaba en el impulso, en el deseo del impulso, esa materialidad con que se forman las cosas. Invisible y yo, nada más; luego entraste. Vuelve el deseo. Invisible. Invisible. Leo algunas palabras pero la imagen regresa: tú vas de libro en libro, tus dedos rozan las cubiertas luminosas, el papel que guarda todo un mundo en otro idioma. En algún instante Born insinúa que el muchacho debería estar con su amante, con la amante de Born. Yo quiero estar en el mundo del libro, ser un personaje más, decirle a Born que el muchacho puede estar con su amante, con la chica francesa. No son los ciclos del amor, sino del deseo. Todo sucede como en el libro, pero al final estamos él y yo mirándonos despacio, sin lenguaje. Pienso en los límites de la devastación, en la lluvia que afuera cae, en las pocas palabras que el muchacho habla sin yo entenderlo; miro su piel blanca, sus ojos y mis ojos se encuentran en el vacío del aire. No hay triunfo; no lo habrá. Es una imagen, sólo eso, me digo. Antes de irse, sus ojos volvieron a mirarme. Sentí la inutilidad y la idea de pertenecer sólo a un recuerdo momentáneo, a la ausencia de todo y de las palabras.

    Colabora con nuestro trabajo
    Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
    ¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
    ¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
    CARLOS PINTADO
    Carlos Pintado (Pinar del Río, 1974). Poeta, escritor y dramaturgo. En 2014 mereció el premio Paz de Poesía de The National Poetry Series en Nueva York por su libro Nueve monedas, publicado en edición bilingüe por la editorial Akashic Press. En 2006 recibió el Premio Internacional de Poesía Sant Jordi por su libro Autorretrato en azul. Sus poemas han aparecido en publicaciones como The New York Times, The American Poetry Review, World Literature TodayRaspa Magazine, entre otras. Reside desde 1997 en Estados Unidos.

    Deja un comentario

    Escriba su comentario...
    Por favor, introduzca su nombre aquí