Seis proyectos del cine cubano independiente reciben los Premios PM 2023 del Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt”

0
Detalle del cartel (en los Premios PM) del cortometraje en producción
Detalle del cartel (en los Premios PM) del cortometraje en producción "La historia se escribe de noche", de Alejandro Alonso (IMAGEN Facebook/Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt")

Los Premios PM 2023, que entrega el Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt” (INSTAR), distinguieron seis proyectos audiovisuales cubanos en tres categorías –postproducción de cortos y largometrajes, y distribución– entre un total de 34 propuestas.

Así lo hizo saber a través de redes sociales la artista cubana Tania Bruguera, cabeza visible de INSTAR, quien señaló que la participación en esta edición más que duplicó las de años anteriores.

Por unanimidad, el jurado –compuesto por el artista visual y activista venezolano Javier Téllez, el realizador cubano Rafael Ramírez y su colega nicaragüense Gloria Carrión–decidió premiar en el apartado de producción de cortometrajes (20 inscriptos), con una dotación de cinco mil dólares para cada uno, los siguientes proyectos: “La historia se escribe de noche”, de Alejandro Alonso, y “La presa”, de Manuel Ojeda.

En la categoría de postproducción de largometraje, que aporta siete mil dólares en cada caso, fueron seleccionados “Familia en movimiento”, de Aminta de Cárdenas y Helman Avelle, así como “Cuba y la noche”, de Sergio Fernández Borrás.

El fondo para distribución (mil 500 dólares) beneficiará a “La culpa fue de la salamandra”, de Yary Guirado, y “Souvenir”, de Heidi Hassan.

Más allá del reconocimiento de los cineastas cubanos al fondo aportado por INSTAR, dijo Bruguera, la creciente participación en esta convocatoria de los Premios PM “subraya la importancia de expandir [el] apoyo a su trabajo, en muchas ocasiones realizado en condiciones de extrema precariedad y sin apoyo institucional de su país de origen”.

“Además demuestra la perseverancia de estos artistas, en medio de las dificultades, para seguir creando, ya sea dentro de Cuba o en cualquier rincón del exilio”, agregó la reconocida performer cubana. “Nos comprometemos a crear nuevas oportunidades y espacios para los cineastas cubanos y sus películas”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Por su parte, los miembros del jurado definieron estos galardones como “una herramienta fundamental para la creación de un cine cubano plural y capaz de dialogar con otras manifestaciones cinematográficas a nivel global”.

En opinión de los evaluadores, la mayoría de propuestas concursantes “destacan por su diversidad, calidad artística y cinematográfica, así como por la complejidad de sus reflexiones sobre el contexto político y social”. Asimismo, sostuvieron, estas “demuestran la resiliencia, la creatividad y el dinamismo de los cineastas cubanos”.

 “La relevancia de sus mensajes y la originalidad de sus enfoques cinematográficos reflejan una comunidad de artistas profundamente comprometida en narrar sus historias a pesar de los desafíos que algunos de ellos enfrentan, como el exilio, la persecución política y la represión estatal”, reza finalmente el acta del jurado.

Adicionalmente, Rafael Ramírez se comprometió a asesorar el proyecto “Los filósofos”, de Dayán Noa, mientras que Gloria Carrión hará lo mismo con tres futuras películas: “Familia, isla”, de Abraham Jiménez y Claudia Calviño; “Rancor”, de Carlos Alejandro Halley, y “Antropoceno”, de Marcos A. Iglesias Ravelo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí