Conversatorio en la embajada checa sobre la obra de Luis Manuel Otero Alcántara

0
Claudia Genlui Hidalgo conversa con los asistentes al conversatorio ‘Conociendo al artista I. La obra de Luis Manuel Otero Alcántara’

La sede de la embajada de la República Checa en La Habana acogió este miércoles 11 de diciembre el primero de una serie de conversatorios que con periodicidad mensual la joven crítica de arte Claudia Genlui Hidalgo proyecta dedicar a promover, visibilizar y divulgar la obra de creadores independientes cubanos, Conociendo al artista I. En esta ocasión, el espacio trató sobre el Movimiento San Isidro y la obra artística de Luis Manuel Otero Alcántara.

Otero Alcántara, quien viene siendo objeto de constantes detenciones arbitrarias por parte de la Seguridad del Estado, no pudo estar presente en la charla, pues había sido detenido en la tarde del día anterior, en que se celebraba el Día Internacional de los Derechos Humanos. A pesar de haber sido liberado poco tiempo antes de que el encuentro sobre su obra tuviera lugar, Claudia Genlui reveló ante la audiencia presente que la embajada checa había recibido una llamada telefónica del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano que exigía como condición de la liberación de Otero Alcántara el que no participara en el evento. Genlui consideró este hecho como un cambio de estrategia en el acoso constante que sufre el joven artista cubano, y llamó a la reflexión sobre la manera en que el Estado cubano pretende obstaculizar violentamente la comunicación directa de un creador con su público.

A continuación, la exposición de Genlui Hidalgo fue un meticuloso recorrido por la trayectoria artística de Otero Alcántara, desde sus primeras instalaciones con las series Los héroes no pesan (2011), Resistencia y reciclaje (2011-2012) y Made in China (2012), en las que ya despunta una marcada voluntad de traspasar el espacio cerrado de la galería y suscitar una interacción directa con la comunidad, hasta los grandes hitos de su carrera que le hicieron alcanzar gran notoriedad en el ámbito del arte y el activismo cubanos. Entre estos últimos, Genlui se refirió al Museo de la Disidencia en Cuba, en coautoría con Yanelys Núñez Leyva, que se concibió como una plataforma para dar voz a artistas y críticos que no encontraban una posibilidad de difusión en espacios institucionales; además, el Museo se proponía explorar todos los sentidos del acto de disentir en el contexto de la historia de Cuba, y uno de sus gestos más provocadores fue colocar las figuras de Hatuey, José Martí y Fidel Castro junto a la del opositor Oswaldo Payá.

Un momento del conversatorio ‘Conociendo al artista I. La obra de Luis Manuel Otero Alcántara’ en la embajada de la República Checa en La Habana

Otro de los hitos de la carrera artística de Otero Alcántara es, según Genlui Hidalgo, Otro tratado de París (2018), un performance sonoro expuesto en el prestigioso Museo Pompidou de París que presenta un testamento apócrifo de Fidel Castro en que el líder cubano ensaya un mea culpa por su trayectoria política ante seguidores y detractores. Lo que garantiza la eficacia de esta obra es que el texto es presentado a través de la propia voz e imagen del difunto líder cubano, en virtud de un ingenioso montaje.

Igualmente, Genlui Hidalgo se refirió a la #00Bienal, que se celebró ante la decisión del Ministerio de Cultura de no celebrar la XIII Bienal de La Habana en octubre de 2018. #00Bienal devino un espacio de promoción y de visibilización para los diversos actores del panorama artístico independiente que erigen su obra a contrapelo de las instituciones y los espacios sancionados por las autoridades culturales de la isla. Desde el público, Amaury Pacheco, a quien será dedicada la próxima sesión de Conociendo al artista, pidió la palabra para ofrecer un testimonio de su participación en esta obra y expresó: “#00Bienal fue un acto de justicia poética, porque pudimos robarle al régimen aunque fuera por cinco o diez minutos su hegemonía sobre los espacios culturales”.

A continuación, se abordó el performance Le drapeau (2019), perteneciente a la serie Se USA, que supone el uso provocativo de la bandera cubana, y que le valió a su autor que se abriera una causa judicial en su contra y que sobre él pesen medidas cautelares. Esto es debido, argumenta Genlui Hidalgo, a que esta obra toca el tabú de los símbolos patrios, muy sensible para el régimen cubano.

Por último, Genlui Hidalgo presentó la obra que actualmente proyecta Otero Alcántara, la serie fotográfica Causa No.1 de 2019, que definió como “una ficción del totalitarismo”, pues ensaya los diferentes delitos por los que su autor podría ser condenado por la Seguridad del Estado. Además de la serie fotográfica, esta obra en proceso contará con una plataforma online y, dijo la crítica de arte, otras sorpresas que su autor no quiere revelar hasta que salga a la luz.

Claudia Genlui Hidalgo explica en qué consiste la obra de Luis Manuel Otero ‘Game of Thrones. Elecciones Cuba 2018’

A lo largo de la exposición de Genlui Hidalgo, y del diálogo que se entabló entre ella y el público, una idea recurría una y otra vez: la voluntad central de la extensa labor artística y activista de Luis Manuel Otero Alcántara, a la que responden todas y cada una de las obras que se comentaron esa tarde habanera, consiste en trascender los límites entre arte y sociedad, en modificar estructuras sociales y políticas, en propiciar una incidencia directa sobre la vida de la comunidad en que se desarrolla, en abrir grietas al poder, y obligar a que el propio poder ponga de manifiesto su carácter represivo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments