‘De la raíz a la fusión’: un podcast de ‘Magazine AM:PM’ rastrea la tradición afronorteamericana del jazz en doce episodios

0
Billie Holiday (1915-1959)
Billie Holiday (1915-1959)

La revista independiente cubana AM:PM, especializada en música, estrenó este jueves una serie de podcasts, titulada De las raíces a la fusión, que “recorre la historia del jazz afronorteamericano acompañada por los sonidos de piezas esenciales y representativas de cada momento histórico del género”. El material se basa en el ensayo From Roots to Fusion del inglés John Harden, desde hace algunos años afincado en Cuba y “melómano empedernido” que se dio a la tarea de rastrear “el desarrollo del género desde sus raíces africanas hasta el período de la fusión en la década del 70 del siglo XX”.

Según la publicación digital, este nuevo podcast –cuyo primer capítulo está disponible en su web y en otras plataformas– contará con una temporada de doce episodios de entre entre veinte y cincuenta minutos cada uno. El texto fue traducido al español por el poeta, y “gran conocedor de la música”, Omar Pérez, quien además presta su voz para narrar esta breve historia del jazz.

“John [Harden] decidió enfocar el ensayo en los aportes de la comunidad afronorteamericana, cuyos miembros fueron los creadores de las bases del jazz y han liderado la mayoría de sus revoluciones”, explican los redactores sobre este trabajo que “estuvo guardado por años, hasta que John se acercó a Magazine AM:PM con la propuesta de divulgarlo de algún modo”.

La nota introductoria de AM:PM da cuenta de dos momentos que impulsan el proyecto original: primero, en Italia, donde vivía e impartía clases de inglés, un estudiante le pide ayuda a Harden para una presentación sobre jazz y entonces él concibe “una apretada síntesis del más norteamericano de los géneros musicales”; luego, ya en Cuba, una ahijada que estudia piano también pide información al respecto, y el autor repara en la “escasez de material didáctico” sobre el jazz norteamericano en la isla.

‘The Old Plantation’ (Anónimo; hacia 1780). Esclavos afronorteamericanos bailan al son del banjo y la percusión. (IMAGEN Dominio público)
‘The Old Plantation’ (Anónimo; hacia 1780). Esclavos afronorteamericanos bailan al son del banjo y la percusión. (IMAGEN Dominio público)

El texto, y por extensión el podcast, se presenta en la reseña de AM:PM como “un primer acercamiento” que permitirá –en este caso a los oyentes– “conocer un poco más sobre los orígenes del jazz y, particularmente, del sentimiento que lo caracteriza”.

Desde el el ragtime de Scott Joplin, en los umbrales del siglo pasado y del nuevo género, la entrega inicial se mueve en un rápido flashback para exhumar los antecedentes del jazz: la música tradicional de la Costa de Marfil en el África Occidental, los cantos de labor en las plantaciones del sur norteamericano, los spirituals de las congregaciones religiosas elevando al cielo su gospel sagrado, el blues rural y las precarias jug bands (bandas de jarra)…

En la introducción de este primer episodio, y de la serie toda, se narra una secuencia conmovedora: hacia 1940, Billie Holiday (1915-1959) –“la cantante de jazz más famosa de todos los tiempos”– se ve obligada a entrar en un nightclub de Manhattan por la puerta de servicio y esperar en un cuarto oscuro hasta que la llamen a escena, donde entonará la mítica “Strange Fruit”:

Southern trees bear a strange fruit
Blood on the leaves and blood at the root
Black bodies swingin’ in the Southern breeze
Strange fruit hangin’ from the poplar trees

- Anuncio -Maestría Anfibia

[…]

…Más tarde, Lady Day dormirá en el autobús de la orquesta porque los hoteles, por entonces, “no eran lugar para negros”.

“Probablemente”, se escucha enseguida en De las raíces a la fusión, “ningún otro fenómeno cultural en la historia humana haya sido tan disfrutado, asumido y modificado a lo largo y ancho del planeta tanto como esta forma musical nacida hace un siglo y medio en los estados del sur de los Estados Unidos a partir de la humildad del blues y los spirituals de los recién liberados esclavos africanos. Casi todas las formas musicales populares de hoy han tomado algo del jazz”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí