Con el nombre Diseñado en Cuba: gráficos de la Guerra Fría, la House of Illustration de Londres acogerá a partir del próximo 27 de septiembre una exposición sobre el diseño gráfico cubano vinculado a la OSPAAL (Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina).
La muestra reúne 115 carteles y 70 revistas distribuidas en todo el mundo por esta organización fundada para “promover la cooperación entre los países socialistas y los movimientos de liberación”.
La nota promocional del evento señala que:
Durante la Guerra Fría, artistas como Alfredo Rostgaard, Helena Serrano, Rafael Enríquez o Gladys Acosta Ávila produjeron carteles provocativos y un diseño editorial audaz para Tricontinental, una revista ilustrada que presentaba artículos de figuras públicas radicales que se podrían adivinar, como Che Guevara o Malcolm X, y otras más sorprendentes, como Jean-Paul Sartre o Jane Fonda.
Según la curadora de la exposición, Olivia Ahmad: “La audacia y la variedad de enfoques en esta colección es asombrosa. Aunque estos artistas estaban diseñando para expresar la ideología política de una nación, no se limitaban a una estética. Su trabajo está marcado por una extraordinaria libertad para experimentar. Los visitantes verán todo, desde tipografía audaz y fotomontaje hasta colores psicodélicos y gráficos inspirados en la cultura pop. Estos carteles y revistas no sólo son ejemplos de un diseño consumado, sino que también proporcionan un registro fascinante de los conflictos ideológicos globales del siglo XX”.
Leer la nota completa aquí.









