ʽDiseñado en Cuba: gráficos de la Guerra Fríaʼ en la House of Illustration de Londres

0
Detalle de un cártel de Alfredo Rostgaard, 1968, OSPAAAL, The Mike Stanfield Collection

Con el nombre Diseñado en Cuba: gráficos de la Guerra Fría, la House of Illustration de Londres acogerá a partir del próximo 27 de septiembre una exposición sobre el diseño gráfico cubano vinculado a la OSPAAL (Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina).

La muestra reúne 115 carteles y 70 revistas distribuidas en todo el mundo por esta organización fundada para “promover la cooperación entre los países socialistas y los movimientos de liberación”.

La nota promocional del evento señala que:

Durante la Guerra Fría, artistas como Alfredo Rostgaard, Helena Serrano, Rafael Enríquez o Gladys Acosta Ávila produjeron carteles provocativos y un diseño editorial audaz para Tricontinental, una revista ilustrada que presentaba artículos de figuras públicas radicales que se podrían adivinar, como Che Guevara o Malcolm X, y otras más sorprendentes, como Jean-Paul Sartre o Jane Fonda.

Según la curadora de la exposición, Olivia Ahmad: “La audacia y la variedad de enfoques en esta colección es asombrosa. Aunque estos artistas estaban diseñando para expresar la ideología política de una nación, no se limitaban a una estética. Su trabajo está marcado por una extraordinaria libertad para experimentar. Los visitantes verán todo, desde tipografía audaz y fotomontaje hasta colores psicodélicos y gráficos inspirados en la cultura pop. Estos carteles y revistas no sólo son ejemplos de un diseño consumado, sino que también proporcionan un registro fascinante de los conflictos ideológicos globales del siglo XX”.

Leer la nota completa aquí.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments