Diseñadores cubanos homenajean con sus carteles a Pasolini en la antesala de su centenario

0
Detalle del cartel ‘Pasolini: Memoria y Centenario’ (impresión serigráfica. 2 tintas. 50x70cm); Alejandro Cañer (IMAGEN Facebook @cartelon.cuba)
Detalle del cartel ‘Pasolini: Memoria y Centenario’ (impresión serigráfica. 2 tintas. 50x70cm); Alejandro Cañer (IMAGEN Facebook @cartelon.cuba)

El diseñador Alejandro Cañer fue premiado en la categoría “Cartel del centenario” en el certamen Pasolini: Memoria y Centenario, organizado por el proyecto CartelON en homenaje al gran cineasta y escritor boloñés como parte de la XXIII Semana de la Cultura Italiana en Cuba. Por su parte, el galardón a “Mejor cartel de filme” recayó en Patricio Herrera, con un poster de Medea.

Con el auspicio de la Embajada de Italia, y apoyo de la Cinemateca de Cuba, los demás reconocimientos, entregados por película, fueron a manos de los propios Cañer (Saló o los 120 días de Sodoma) y Herrera (Medea), así como de Raúl Valdés, Raupa (Accattone), Nelson Ponce (Mamma Roma), Yanaisy Puentes (Pajaritos y pajarracos y El Decamerón), Vladimir Pérez, Vlade (Edipo rey), Andrys Gil (Teorema), Arístides M. Torres Díaz (Los cuentos de Canterbury) y Alejo R. Romero (Las mil y una noches). Entre los finalistas también estuvieron Karla Gómez, Adrián Hernández, Eliani Luzardo y Norberto Molina.

Una exposición con estos carteles podrá visitarse hasta principios del año próximo en el lobby del cine habanero 23 y 12, que este miércoles acogió la premiación. Además, las piezas ganadoras se imprimirán en serigrafía y formarán parte de la Carpeta Homenaje al centenario de Pier Paolo Pasolini (1922-1975).

El jurado, compuesto por Javier G. Borbolla (diseñador), Giulio Del Federico (agregado cultural de Italia en Cuba) y Yumey Besú (coordinador de CartelON), seleccionó los mejores carteles entre 31 finalistas de un total de 80 propuestas inscritas en el concurso.

La convocatoria invitaba a diseñadores de la isla a realizar obras originales sobre diez películas del gran realizador italiano y, de manera general, a honrar el centenario de quien fue uno de los intelectuales europeos más destacados del siglo pasado.

Tras la premiación, se proyectó en la citada sala cinematográfica Pasolini, un delito italiano (1995), de Marco Tullio Giordana, obra que, entre otros Lauros, mereció el Premio di Donatello al mejor montaje. El filme se centra en la investigación del asesinato de Pasolini, ocurrido el 2 de noviembre de 1975 en circunstancias aún no esclarecidas del todo.

La Semana de la Cultura Italiana en Cuba tuvo sus orígenes en 1996. Esta no es la primera vez que se aprovecha la cita para homenajear a Pasolini, quien, aunque fue invitado en varias ocasiones, nunca visitó La Habana.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Exposición de carteles del concurso Pasolini: Memoria y Centenario, en el cine 23 y 12, La Habana.
Exposición de carteles del concurso Pasolini: Memoria y Centenario, en el cine 23 y 12, La Habana. (FOTO Facebook de la Embajada de Italia en Cuba)

Roberto Vellano, embajador de Italia en Cuba, declaró a propósito de las actividades organizadas en esta ocasión: “La semana de la Cultura Italiana en Cuba que celebramos este año tiene algo diferente respecto a las 22 que le han precedido. Llega después de un periodo muy difícil, que ha durado casi dos años, en el que las actividades culturales presenciales han sufrido cancelaciones, limitaciones y esperanzas frustradas. Por eso es tan importante que la Semana vuelva a tener lugar este mes de noviembre, como parte de un proceso –que todos confiamos que sea irreversible– de vuelta progresiva a la normalidad. Además, queremos a través de la Semana ofrecer un apoyo concreto a los actores y entidades del mundo de la cultura y de las artes, que en este momento lo necesitan más que nunca”.

Durante el último lustro, el proyecto CartelON ha incentivado la producción serigráfica y ha contribuido a la tradición del cartel cultural en Cuba. Actualmente, su labor de promoción constituye referencia tanto para diseñadores nacionales como extranjeros.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí