Muere en Ámsterdam a los 74 años la escritora croata y “posnacional” Dubravka Ugrešić

0
Dubravka Ugrešić (1949-2023) (FOTO Shevaun Williams / Vía: www.neustadtprize.org)
Dubravka Ugrešić (1949-2023) (FOTO Shevaun Williams / Vía: www.neustadtprize.org)

La escritora croata Dubravka Ugrešić (1949-2023) falleció este viernes 17 de marzo, a los 74 años, en Ámsterdam, Países Bajos, a donde llegó a principio de los noventa huyendo de la Guerra de los Balcanes.

“Como editores de su obra en español, lamentamos comunicaros la triste noticia del fallecimiento de la escritora yugoslava Dubravka Ugrešić”, informó en un tuit Impedimenta, que conoció la noticia a través de Wylie, su agencia literaria.

Según ha trascendido, Impedimenta publicará la semana próxima una nueva traducción de Ugrešić, la colección de ensayos Ficcionario americano (1993), que se unirá en el catálogo de la editorial madrileña a El museo de la Rendición Incondicional (1996), Baba Yaga puso un huevo (2008), Zorro (2017) y La edad de la piel (2019). [Aquí la poeta cubana Reina María Rodríguez deja un apunte sobre su lectura de este último libro].

Finalista en 2009 del Man Booker Prize y ganadora en 2016 del Neustadt International Prize for Literature, Ugrešić es responsable de una obra “marcada por una rara combinación de ironía, polémica y compasión”, según indicó la propia agencia Wylie, que asimismo recordó el “prolongado ostracismo público y [el] acoso mediático persistente” a que la autora fue condenada tras su partida en 1993 de tierras exyugoslavas.

“No conozco otro escritor que haya sido tan hábil en traducir una experiencia de guerra y exilio a la observación de las debilidades y defectos de la humanidad, para dejar al lector sintiéndose, si bien a veces algo abatido, en cualquier caso, perplejo y reconfortado por su humor y sus frecuentes ataques despiadados contra las mismas cosas que todos hemos sufrido o contra las que hemos protestado mientras intentamos llevar adelante nuestra vida diaria”, sostuvo en su momento la escritora y traductora Alison Anderson, jurado que nominó a la croata para el Neustadt.

Ugrešić –quien aseguró escribir desde un lugar más bien “posnacional”– recibió además el Premio Europeo de Ensayo Charles Veillon y el Premio Austríaco de Literatura Europea, y estuvo entre los finalistas del National Book Critics Circle Award, en Estados Unidos, por su ensayo Karaoke Culture (2010).

Graduada de Literatura Comparada y Literatura Rusa, Dubravka Ugrešić impartió clases luego en universidades de Europa y Norteamérica como la Free University de Berlín, Harvard y Columbia.

En su bibliografía destacan además libros como En las fauces de la vida (1981), Vadeando la corriente de la conciencia (1988) o La cultura de la mentira (1996).

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí