EXPEDIENTE | Las polémicas de Virgilio Piñera

Luis Amado Blanco: “Electra Garrigó II”

La representación Pudiera parecer, al ingenuo espectador de Electra Garrigó, que la dirección de la obra, a cargo de Francisco Morín, fue acertada, y hasta...

Virgilio Piñera: “¡Ojo con el crítico!”

No, por supuesto, jamás escribiría un ensayo sobre la crítica… Sí, estoy enterado que constituye suprema elegancia, prueba de alta cultura ocuparse de la...

Virgilio Piñera: “Carta a José Manuel Valdés Rodríguez. Noviembre de 1948”

Sr. José Manuel Valdés Rodríguez Presidente de la Asociación de Redactores Teatrales y Cinematográficos (ARTYC). Ciudad. Señor: ¡Palabra de honor! Nunca pensé que mi artículo “¡Ojo con...

Francisco Ichaso: “Nota de introducción a «Los intocables», de Luis Amado...

Cierto autor novel estrenó recientemente una obra en uno de nuestros tablados de teatro experimental. La crítica acogió su esfuerzo con simpatía y benevolencia....

Luis Amado Blanco: “Los intocables”

Hay muchos, muchos intocables. Altos, bajos, rubios, morenos, carpinteros y escultores, picapedreros y poetas. De todas clases, de todos los oficios, hasta desocupados, de...

Revista Prometeo: “Nuestra posición”

En nuestro número anterior apareció el artículo “¡Ojo con el crítico!”, de Virgilio Piñera, que ha producido malestar en importantes sectores de nuestro medio...

Francisco Morín: “Carta a José Manuel Valdés Rodríguez. Nota de introducción...

A fines del pasado año recogimos en esta sección un enérgico y sereno artículo del querido compañero Luis Amado Blanco, en el que se...

El Escriba [Virgilio Piñera]: “Un crítico que se las trae”

¿Es posible que en este año revolucionario en todos los aspectos de nuestra nacionalidad la crítica literaria siga resultando “espesa y municipal”? ¿Es posible...

Cintio Vitier: “La poesía de Emilio Ballagas”

Cuando un poeta muere sus palabras se cargan de un sentido que permanecía oculto o que es enteramente nuevo. La posibilidad abierta les daba,...

Virgilio Piñera: “Ballagas en persona”

Escuchar a Rimbaud, absorber a Rimbaud, encontrar al “verdadero” Rimbaud, me parece, en fin de cuentas, menos humano que considerar a Rimbaud devorado por...

Te puede interesar

Maestría Anfibia