Anagrama coloca bajo lupa en un seminario virtual el canon de la Generación Beat

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Lucien Carr, Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs (izq. a der.) (FOTO Vía: www.poetripiados.com)
Lucien Carr, Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs (izq. a der.) (FOTO Vía: www.poetripiados.com)

Las novelas En el camino (1957), de Jack Kerouac, y El almuerzo desnudo (1959), de William S. Burroughs, y el mítico poema Aullido (1956), de Allen Ginsberg –las tres obras maestras firmadas por el gran triunvirato de la “Generación Beat”– constituyen el centro de un seminario virtual (a través de Zoom) auspiciado por la editorial española Anagrama que comenzó este martes 15 de noviembre e incluye otras tres sesiones de relectura y análisis hasta fines de este año 2022.

Bajo el título «La Biblia Beat», los encuentros están a cargo de la escritora y traductora  Míriam Cano, junto al poeta, narrador y ensayista Sebastià Jovani, quienes proponen una honda inmersión en cada una de esas piezas, y por transitividad en las marcas estilísticas y poéticas de ese momento –entre los cincuenta y sesenta del pasado siglo– de la literatura estadounidense.

“Cada una de ellas, a su modo”, ha advertido Anagrama, “fueron escritas como un manifiesto –experiencial, social, formal– y supusieron la popularización de un movimiento que se pretendía contracultural”. Lo cual confirma por adelantado esa lectura pendular –del texto al contexto, y viceversa– a que invita siempre la Generación Beat y, en particular, las biografías de sus protagonistas.

La introducción al seminario –con un precio de 110 euros , y una capacidad máxima de 50 inscripciones– esboza brevemente las estructuras epocales y los principales ingredientes del Zeitgeist correspondiente: “En una sociedad marcada por el final de la Segunda Guerra Mundial, el comienzo de la Guerra Fría, el macartismo y un cierto repunte del conservadurismo, los Beats se propusieron romper con lo establecido y cuestionar todos los límites. Esta voluntad de transgredir y sus continuos encontronazos con la Primera Enmienda fueron lo que, paradójicamente, los encumbró de la contracultura al mainstream”.

“La Biblia Beat” –cuyo subtítulo, a manera de brindis marketiniano, reza: “Un evangelio contracultural”– comprende, además de la charla de este martes (“Los hombres que escribían sus propias autobiografías: Contexto, autoreferencialidad y consciencia de posteridad en la Generación Beat”), otras específicamente dedicadas a los tres textos canónicos: “En el Camino, el viaje del héroe por la Ruta 66” (22 de noviembre); “Estoy contigo en Rockland. Una lectura de Aullido, de Allen Ginsberg” (6 de diciembre), y “Exterminad todo pensamiento racional: El almuerzo desnudo, de William Burroughs” (20 de diciembre).

William Burroughs, Neal Cassady, Allen Ginsberg y Jack Kerouac (izq. a der.) (FOTO Vía: allenginsberg.org)
William Burroughs, Neal Cassady, Allen Ginsberg y Jack Kerouac (izq. a der.) (FOTO Vía: allenginsberg.org)

“Si existe, hoy en día, una forma de leer las grandes obras de la Generación Beat, es desde la misma sospecha que ellos tenían sobre la América de postal que se empezaba a dibujar después de las dos grandes guerras”, ha declarado finalmente Anagrama en esta invitación a los lectores hispanoamericanos. “Es necesario leer, también, su escritura como un manifiesto constante, como una declaración de intenciones y un autorretrato del que, en ocasiones, es mejor desconfiar por exótico y grandilocuente. Y, sobre todo, es necesario entender y apreciar la enorme influencia, tanto a nivel teórico como estilístico, que tuvieron en las generaciones posteriores de escritores y artistas, que transformaron su legado en una nueva forma de entender la literatura –lejos de academicismos y corsés–, escénica y vibrante, siempre en curso, comunitaria y viva”.

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La bibliografía de la Generación Beat bajo el sello de Anagrama incluye, más allá de los libros citados, otros como Las mejores mentes de mi generación, de Ginsberg; las Cartas cruzadas entre Keroauc y el propio poeta de Newark; Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques, de Burroughs y Kerouac; Yonqui, Marica y Queer, de Burroughs; La vanidad de los Duluoz y Los Vagabundos del Dharma, de Kerouac, o El primer tercio, de Neal Cassady.

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