El escritor búlgaro Georgi Gospodinov y la traductora Angela Rodel ganan el International Booker Prize por ‘Time Shelter’

0
El escritor Georgi Gospodinov y la traductora Angela Rodel, ganadores del Booker International Prize por la novela ‘Time Shelter’ (IMAGEN Twitter / @TheBookerPrizes)
El escritor Georgi Gospodinov y la traductora Angela Rodel, ganadores del Booker International Prize por la novela ‘Time Shelter’ (IMAGEN Twitter / @TheBookerPrizes)

El escritor búlgaro Georgi Gospodinov (1968) conquistó este martes, junto a la traductora estadounidense Angela Rodel, el Booker International Prize, por la novela Time Shelter, que se convirtió así en la primera obra concebida originalmente en búlgaro que merece el prestigioso galardón.

Un jurado encabezado por la novelista franco-marroquí Leïla Slimani, ganadora del Premio Goncourt en 2016 por Chanson douce, e integrado además por el traductor (del ucraniano) Uilleam Blacker; el escritor malayo Tan Twan Eng; Parul Sehgal, redactor y crítico de The New Yorker, y Frederick Studemann, editor literario del Financial Times, consideró el libro de Gospodinov como la mejor obra internacional de ficción traducida al inglés entre las publicadas en el Reino Unido o Irlanda entre el 1 de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2023.

“Nuestra ganadora, Time Shelter, es una novela brillante, llena de ironía y melancolía”, dijo Slimani en una ceremonia realizada este 23 de mayo en el Sky Garden de Londres. “Es una obra profunda que aborda una cuestión muy contemporánea: ¿Qué nos sucede cuando desaparecen nuestros recuerdos? Georgi Gospodinov logra maravillosamente abordar los destinos tanto individuales como colectivos, y es este complejo equilibrio entre lo íntimo y lo universal lo que nos convenció y nos conmovió”.

Según el panel de jueves, la novela reflexiona en torno a cómo nuestra memoria cimenta nuestra identidad y nuestras narrativas más íntimas. “Pero también es una gran novela sobre Europa, un continente necesitado de futuro, donde el pasado se reinventa y la nostalgia es un veneno”, advirtió. “Nos ofrece una perspectiva sobre el destino de países como Bulgaria, que se han encontrado en el centro del conflicto ideológico entre Occidente y el mundo comunista”.

Slimani ha asegurado que Time Shelter resulta conmovedora “porque el lenguaje –sensible y preciso– consigue captar, en clave proustiana, la extrema fragilidad del pasado”. Y a esa impresión, acaso, habrá contribuido la traductora Angela Rodel, quien a todas luces tuvo éxito en “plasmar este estilo y lenguaje, rico en referencias y profundamente libre”.

“El pasado es solo una historia que se cuenta. Y no todos los narradores tienen el talento de Georgi Gospodinov y Angela Rodel”, ha concluido la presidenta de un jurado que exaltó esta novela entre una shortlist integrada asimismo por Still Born (La hija única), de la mexicana Guadalupe Nettel; Boulder, de la catalana Eva Baltasar; Whale, del surcoreano Cheon Myeong-kwan; The Gospel According to the New World, de la guadalupense Maryse Condé, y Standing Heavy, del marfileño GauZ’.

“Una «clínica del pasado» ofrece un tratamiento prometedor para los enfermos de Alzheimer: cada piso reproduce una década en detalle, transportando a los pacientes al pasado”. Tal es la prometedora sinopsis de Time Shelter que se destaca en la web de The Booker Prizes.

Este lauro está dotado con 50 mil libras esterlinas (62 mil dólares) que se dividirán entre autor y traductora.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Gospodinov, poeta, narrador y dramaturgo, es actualmente el más conocido de los escritores búlgaros aparecidos tras la caída del Telón de Acero. Entre sus libros traducidos al castellano se cuentan Una novela natural, Física de la tristeza y, justamente, Las tempestálidas (es decir, Time Shelter), que ya recibió en 2021 el Premio Europeo Strega.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí