Distinguen la obra del maestro húngaro László Krasznahorkai con el Premio Formentor de las Letras 2024

0
László Krasznahorkai, Premio Formentor de las Letras 2024
László Krasznahorkai, Premio Formentor de las Letras 2024 (IMAGEN YouTube / Friderikusz Podcast)

El escritor húngaro László Krasznahorkai, autor de Tango satánico (1985) o Melancolía de la resistencia (1989), es el ganador –en virtud del conjunto de su obra– del Premio Formentor de las Letras 2024, según anunció este sábado 16 de marzo la fundación homónima española.

De este modo, Krasznahorkai, de 70 años, sucede en el palmarés de este prestigioso galardón –dotado con 50 mil euros– al francés Pascal Quignard, quien a su vez fue precedido por la  rusa Liudmila Ulítskaya.

De acuerdo con el jurado de esta edición (Berta Vías Mahou, Dulce María Zúñiga, José Enrique Ruiz-Domènec, Andrés Ibáñez, y su presidente Basilio Baltasar), el lauro fue concedido al novelista magiar “por sostener la potencia narrativa que envuelve, revela, oculta y transforma la realidad del mundo, por dilatar la versión novelesca de la enigmática existencia humana, por convocar la vigorosa lectura de una compleja fabulación y construir los fascinantes laberintos de la imaginación literaria”.

Krasznahorkai ha sido ampliamente admirado al tiempo que ha constituido hasta cierto punto una incógnita: no se prodiga en frecuentes entrevistas aun cuando su nombre se baraja cada año entre los candidatos al Nobel y ha colaborado como guionista en varias películas del gran director húngaro Béla Tarr: dígase, Sátántangó (1994), versión de la novela homónima; Las armonías de Werckmeister (2000), basada en Melancolía de la resistencia, o El caballo de Turín (2011).

“La obra de nuestro premiado abarca en su elíptica y demorada evocación los sombríos, bellos y melancólicos paisajes del alma, la abrupta cartografía de la sinuosa peregrinación humana y los secretos murmullos de una ensimismada premonición”, señala además el acta del Formentor. “Las obras de László Krasznahorkai nos devuelven la virtuosa flema de la lectura y la contemplación de lo extraño, solemne, letárgico, oscuro y voluptuoso que palpita en el corazón del hombre. Nuestro autor renueva así la autoridad estética de la gran literatura”.

Antes del cierre, el fallo razonado suma todavía otros motivos para el lauro: “por dar a conocer a los lectores el legado de la lengua magiar, por restaurar las dimensiones desapercibidas de la imaginación y por el virtuosismo de su elegante escritura…”, se lee en la web de la Fundación.

Rendido ante uno de los textos de este “consumado artista verbal”, el crítico cubano León Ubaldo Barreto ha llegado a decir en Rialta Magazine que “todos los libros de László Krasznahorkai son, qué duda cabe, obras maestras por derecho propio”.

En español, sus libros han sido publicados por la editorial Acantilado: también entre ellos, Al Norte la montaña, al Sur el lago, al Oeste el camino, al Este el río (2005); Guerra y guerra (2009); Ha llegado Isaías (2009); Y Seiobo descendió a la Tierra (2015), y Relaciones misericordiosas (2023)

- Anuncio -Maestría Anfibia

László Krasznahorkai
László Krasznahorkai

Krasznahorkai (Gyulia, 1954) ha recibido en su país natal el Premio Kossuth (2004), y más allá de las fronteras nacionales el Man Booker Internacional (2015) y el Premio Austríaco de Literatura Europea (2021).

Desde el restablecimiento del Formentor en 2011, han sido galardonados igualmente los argentinos Cesar Aira, Alberto Manguel y Ricardo Piglia; el neerlandés Cees Nooteboom; la Nobel francesa Annie Ernaux, el rumano Mircea Cărtărescu; el italiano Roberto Calasso; los españoles Enrique Vila-Matas y Javier Marías y Juan Goytisolo, y el mexicano Carlos Fuentes.

El año de su fundación, en 1961, fueron distinguidos conjuntamente Samuel Beckett y Jorge Luis Borges. También recibieron el premio en su primera etapa escritores tan relevantes como Carlo Emilio Gadda, Nathalie Sarraute, Saul Bellow o Witold Gombrowicz.

El Formentor –organizado por una asociación de importantes editores europeos– tiene como objetivo reconocer la excelencia artística de autores consagrados y la influencia cultural de la literatura.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí