Kazuo Ishiguro regresa a librerías con la novela ‘Klara y el Sol’

0
Kazuo Ishiguro

El Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954) acaba de publicar, el pasado 3 de marzo, un nuevo libro, el primero que saca a la luz después de ganar el galardón internacional en 2017. De la mano de temas y códigos de la ciencia ficción, el autor inglés de origen japonés regresa ahora sobre obsesiones conocidas para sus lectores en torno a la condición humana y los conflictos existenciales de los sujetos en el mundo contemporáneo.

Según anuncia Anagrama, la narradora de Klara y el Sol es una acompañante artificial, especializada en el cuidado de niños, que necesita luz solar para funcionar en el máximo de sus capacidades. “Más observadora y más dada a hacerse preguntas que la mayoría de sus congéneres”, Klara pasa sus días en una tienda esperando a que alguien decida comprarla y llevarla a casa. Desde la vitrina de la tienda que da a la calle, observa los comportamientos e interacciones de los transeúntes mientras avanzan las horas. En una entrevista Ishiguro comentó que Klara se inspira en su padre, de quien recuerda “una extraña mezcla de brillantez científica e ignorancia infantil sobre otras cosas de la vida”.

“¿Qué le espera en el mundo exterior cuando salga de la tienda y se vaya a vivir con una familia? ¿Comprende bien los comportamientos, los repentinos cambios de humor, las emociones, los sentimientos de los humanos?”, se lee en la nota de contracubierta.

El periodista literario y colaborador de La Vanguardia, Antonio Lozano, nos da algunas pistas iniciales: “En un salto mortal literario, Ishiguro concede el timón de la narración a una bondadosa alma de metal que manifiesta las dificultades que presenta descodificar nuestras emociones y acciones, y que opta por actuar sobre el mundo de forma tan poética como sorprendente. Igual que ella no siempre nos entiende a nosotros, los lectores no siempre la entendemos a ella”.

Además de la propia editorial, varios suplementos culturales se apuran a definir la séptima novela de Ishiguro como una apuesta arriesgada que se sale de los caminos hasta ahora trazados por el recorrido literario del autor. Aunque el tema del acompañante androide no es en sí novedoso, de acuerdo con las lecturas críticas que van saliendo sobre la novela, el autor logra extralimitar el motivo distópico mediante una narración reflexiva, aguda y desconcertante.

“Pocas cosas hay más previsibles que su imprevisibilidad”, escribió a raíz de la publicación de Klara y el Sol Rodrigo Fresán para ABC Cultural.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí