La argentina Samanta Schweblin gana el Premio de las Letras José Donoso

0
Samanta Schweblin. Foto: ‘La tercera’.
Samanta Schweblin. Foto: ‘La tercera’.

La escritora argentina Samanta Schweblin ha ganado el Premio de las Letras José Donoso 2022, un prestigioso galardón creado en Chile que reconoce la originalidad y la calidad de la trayectoria literaria de un autor de habla hispana o portuguesa.

“Acaban de llamarme a casa para darme el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso 2022. Estoy muy emocionada, ¡gracias!”, escribió la autora este viernes en Twitter. El premio, que otroga la Universidad de Talca, consiste en una medalla, un diploma y la entrega de 50 mil dólares, proporcionados por el Banco Santander, patrocinador del certamen.

La entrega se celebrará en la Feria Internacional del Libro de Santiago, que arrancará el 27 de octubre próximo en el Centro Cultural Estación Mapocho.

En 2021, ganó este reconocimiento la autora mexicana Cristina Rivera Garza, y antes lo han recibido, entre otros: Cristina Peri Rossi, Raúl Zurita, Ricardo Piglia, Pablo Montoya, Rodrigo Rey Rosa o Isabel Allende.

“La relevancia y prestigio que ha alcanzado el Premio José Donoso en el mundo de la literatura y el escenario iberoamericano ha permitido a la Universidad de Talca traspasar fronteras y ser reconocida como una institución de educación superior chilena que se destaca por su fomento a la cultura, las artes y las letras”, señaló la directora de Extensión Cultural-Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz.

Schweblin ha escrito novelas como Kentukis y Distancia de rescate, y comenzó su carrera publicando volúmenes de cuentos, entre los que destacan: Pájaros en la boca o Siete casas vacías, dos títulos que le ganaron el reconocimiento internacional. Nunca ha abandonado el género corto, terreno donde la autora confiesa sentirse más cómoda, y sobre el que ha llamado la atención en varios foros.

“Sigue siendo una pena ver a los y las cuentistas quedarse atrás. Europa y Estados Unidos siguen sin traducir a grandes autores de mi generación por el sólo hecho de que no tienen novelas, o no tienen novelas lo suficientemente largas”, afirmó la autora para el diario Página 12 el pasado agosto. “Creo que una de las cosas que caracteriza a una gran mayoría de los autores argentinos es lo talentosos que son escribiendo cuento. De verdad creo que hay ahí un talento y una tradición que hay que seguir defendiendo”.

La autora es conocida por traer los códigos del terror a las historias más cotidianas. Sobre su novela Kentukis, publicada en Alemania en 2020, dos años después de la aparición del original en español, y justo en los inicios de la pandemia, Schweblin explicó que no escribió el libro pensando en el aislamiento mundial que vendría, sino en los espantos que le provoca la tecnología.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Sin embargo, dijo, “gran parte de la crítica leyó el libro como un espejo extraño de lo que estaba pasando. Todos esos personajes viviendo en veintipico de ciudades alrededor de todo el mundo, conectados entre sí desde los livings y cuartos de sus casas, sin poder salir nunca al exterior, o saliendo pero pagando un precio por eso. Todos perdidos en la soledad, la hiperconexión y la desconexión, el bullying digital, la violencia de los ciudadanos anónimos. Nunca hubiera pensado en una lectura así, pero el libro se publicó en el momento justo y fue un éxito realmente inesperado”.

Samanta Schweblin nació en Buenos Aires en 1978. Ha ganado otros premios como el Casa de las Américas, el Juan Rulfo, el de Narrativa Breve Ribera del Duero, el Tigre Juan, el Shirley Jackson, el Mandarache y el O. Henry. Actualmente reside en Alemania y trabaja en un nuevo volumen de cuentos, según ha informado a la prensa.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí