‘La hija única’, de Guadalupe Nettel, entre los mejores libros de 2020 en España

0
La escritora mexicana Guadalupe Nettel

“Ninguna mujer que vuelve a casa después de parir a su primer hijo retoma su vida anterior, mucho menos en esas circunstancias. La maternidad cambia la existencia para siempre”, dice un fragmento de La hija única (Anagrama, 2020), novela de la escritora mexicana Guadalupe Nettel que recibió el Premio Cálamo, entregado desde 2001 en España a los mejores libros del año, teniendo en cuenta el criterio de la librería Cálamo, en Zaragoza, y el de sus lectores.

Aunque relegado por mucho tiempo del mercado y de las instituciones literarias, el gran tema de la maternidad ha ido ganando visibilidad en los últimos años. Los estantes de las librerías se han ido llenando de libros como La hija única de Guadalupe Nettel, y este es el caso de un título que recupera la temática feminista sin reducciones ideológicas y sin agendas.

La novela “te atrapa y zarandea de manera sutil y perfecta. Su bellísima y depurada escritura aborda las ilusiones y temores del embarazo y la maternidad, a la par que reflexiona sobre la familia, la amistad y las relaciones amorosas en la sociedad contemporánea. En sus páginas asistes, espectador privilegiado, a las vidas de tres mujeres –Laura, Alina y Doris– que para siempre anidarán en nuestra memoria. Tras el miedo y la tragedia, asoman la fraternidad, la solidaridad y el apoyo mutuo. A comienzos de este extraño 2021 no hay mejor mensaje. Gran libro de una gran escritora”, adelanta el acta del jurado divulgada por la Editorial Anagrama.

“Estaba tan harta de la tradicional maternidad del mundo feliz, de la máxima plenitud femenina, de ese ser madre para ser completa que quería mostrar eso de lo que no se habla tanto, lo que incomoda y la gente no quiere escuchar, pero es la verdad. Aunque no era mi intención hacer un libro sobre maternidad, a pesar de mí acabó así. Quizá es un tema que me explotó. No puedes decir, como mujer, que no quieres tener hijos, porque te miran mal o con sospechas. Y la forma en que se atribuye la maternidad a las mujeres es una carga muy pesada”, dijo la autora a propósito de La hija única en una entrevista reciente para El País.

Pese a que se dio a conocer en el año de la pandemia, La hija única fue presentada desde su publicación, al menos, en dos ocasiones. La primera presentación online estuvo a cargo de la propia editorial Anagrama y, para la ocasión, la autora conversó con la escritora argentina Mariana Enriquez. La segunda pudo verse durante la celebración del Hay Festival en Colombia el pasado enero.

Además de autora de cuatro novelas publicadas por Anagrama y varios libros de relatos, Nettel ha escrito los ensayos Octavio Paz. Las palabras en libertad (2014) y Para entender a Julio Cortázar (2014). La escritora es también directora de la Revista de la Universidad de México.

Con este premio, Guadalupe Nettel sigue acumulando reconocimientos y afianza su lugar privilegiado en la lista de los autores latinoamericanos más leídos al interior del mercado hispano. En 2014, La hija única ganó el premio Herralde de novela y su libro de relatos El matrimonio de los peces rojos recibió el Premio de Narrativa Breve Rivera del Duero, en 2013.

En sus otras dos categorías, Extraordinario y Libro del año, los Premios Cálamo se han entregado este 2021, respectivamente, a la escritora chilena Nona Fernández, por su reconocida Mapocho, y al escritor español Paco Cerdá, por El peón. Los reconocimientos Cálamo se dan a conocer a inicios de cada año y la gala de entrega sucede de forma habitual en febrero. El premio no ofrece dotación económica, los ganadores reciben una escultura donada por el artista aragonés Isidro Ferrer, y ha contado con la colaboración y patrocinio de instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Gobierno de Aragón, el Institut Français de Saragosse​​ y empresas de Aragón.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí