Las clases impartidas por Paul Valéry en el Collège de France circulan por primera vez

0
Paul Valéry. Foto: ABC.
Paul Valéry. Foto: ABC.

La editorial francesa Gallimard ha publicado un libro que recoge la transcripción de las clases que impartió Paul Valéry en el Collège de France desde 1937 hasta su muerte en 1945, unas conferencias que hasta ahora sólo habían sido divulgadas a través de los testimonios de sus alumnos y que se habían convertido en un mito, al tiempo que muchas de las ideas allí compartidas pasaron a ser referencia obligada para la crítica literaria.

El contenido inédito de las clases se ha dividido en dos tomos bajo el nombre Curso de Poética I y II, con edición de William Marx. Acaba de ser publicado este enero de 2023, luego de que los manuscritos del autor pasaron a dominio público.

Maurice Blanchot, Roland Barthes e Yves Bonnefoy fueron algunos de los escritores que asistieron al curso de Valéry, conocido como uno de los mejores poetas del siglo XX. Muchos de los escritores que acudieron a sus clases habían dado fe de la vivacidad de su pensamiento, desplegado en estos cursos, mucho antes de que circularan las transcripciones.

“Verdadero laboratorio de pensamiento, este curso experimental contiene las semillas de una psicología de la creación, una sociología del arte y una estética de la recepción, al tiempo que se cruza con las cuestiones actuales de la fenomenología, la filosofía del lenguaje y la neurociencia. Con una curiosidad sin límites, este ensayo sobre una antropología de la vida de la mente se revela como un monumento del pensamiento del siglo XX”, adelanta Gallimard sobre el curso de Valéry.

El primer volumen abarca los tres primeros años del curso y allí las reflexiones giran, de manera general, en torno “al papel fundamental que desempeñan el cuerpo y la mente en la poética, entendida en sentido amplio como el estudio de todos los procesos creativos”. Los análisis del poeta francés en estos años cuestionan desde “las ilusiones de la filosofía” hasta “la utilidad del arte”.

El tomo número dos coincide cronológicamente con los años de la ocupación nazi y de la liberación. La reflexión de Valéry se amplía. Cobran más importancia en sus cursos la sociedad, la historia y la responsabilidad del escritor. En esta etapa varias preguntas fundamentales de orden teórico son: “¿cómo organiza el lenguaje la vida psíquica? ¿cómo constituye también la base de la existencia social?”.

Paul Valéry es uno de los representantes más importantes de la poesía simbolista francesa. El autor de La joven parca también escribió ensayos, aforismos, pequeñas narraciones, minúsculos diálogos, pensamientos e iluminaciones. Su obra teórica es considerada una de las más relevantes del siglo XX. Fue elegido miembro de la Academia Francesa de la Lengua en 1925.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí