Literatura y vida en un curso del escritor argentino Alberto Giordano

0
Alberto Giordano (FOTO Silvina Salinas)

Los apasionados de las diferentes formas de lo autobiográfico en la literatura tienen ahora la oportunidad de asistir al curso que imparte el profesor y escritor argentino Alberto Giordano en la Universidad de Rosario, para la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes, a través del canal oficial de la institución educativa en YouTube. Al igual que en otros ámbitos de la vida, frente a la pandemia, las clases de este reconocido académico y ensayista han pasado a la esfera virtual, y de este modo, ha sido posible también acceder a ellas desde lejanas latitudes.

“Literatura y vida” y “Autofiguración y experiencia en las escrituras autobiográficas”, entendidos estos sintagmas como campos de estudios teóricos y críticos, son los dos grandes ejes que han venido a enlazar cada una de las intervenciones del curso.

Lejos de los que pudieran considerarse modismos académicos, el curso de Alberto Giordano avanza a la manera de una investigación ensayística, a un tiempo personal y teórica, que problematiza las formas estereotipadas o arquetípicas del género autobiográfico para devolverles la flexibilidad y complejidad que contienen los diferentes formatos en que se despliega la escritura de una vida o su simulación.

El curso, que comenzó a inicios de mayo, propone un grupo de observaciones complejas pero esclarecedoras en relación con ese corpus diverso de las escrituras autobiográficas, al interior del cual se incluyen desde los registros de la vida más orientados hacia el presente, como los diarios y las correspondencias, hasta otros enfocados en experiencias del pasado, los que serían el relato retrospectivo de una vida, la autoficción y la autobiografía, además del ensayo autobiográfico entendido como especulación o enunciación de un saber en nombre propio, según ha venido explicando Giordano hasta el momento, a lo largo de siete clases.

La primera intervención abrió bajo el título “La teoría como el juego de conceptualizar”, con una introducción sobre el proceder teórico en el ámbito de los Estudios Literarios. Se fijó, para empezar, un modo de entender la teoría literaria que arranca con el abordaje de la literatura sobre la base de conceptos y termina de manera enriquecida por la crítica y actualización de los propios conceptos que son puestos a prueba por la literatura misma. En esta espiral, siguiendo los comentarios de Giordano, se han ido desarrollando cada uno de los temas que las clases van abriendo. Así, el segundo módulo se nombra “Elogio al escepticismo” y plantea una reflexión sobre los vínculos entre escepticismo y escritura. Vale aclarar que no se entiende aquí el escepticismo como la postura que antepone la duda mecánica respecto de todo o la negación automática de las cosas, sino como una lógica sutil del pensamiento que remite a los inicios mismos de la forma ensayística de pensar establecida con Montaigne en el siglo XVI.

La clase tres enfoca directamente el tema central del curso, luego del prólogo, igualmente importante, de las dos primeras intervenciones. Se nombra “Literatura y vida. Autofiguración y experiencia en las escrituras autobiográficas” e introduce el concepto de escritor visto desde Barthes, pero también desde los diarios de Alejandra Pizarnik o Ricardo Piglia.

Las restantes intervenciones han orbitado alrededor de los siguientes temas: “Desde la pregunta ontológica (¿qué es la literatura?) hacia la pregunta por su potencia: ¿qué puede la literatura? Aproximación crítica a la noción de escritor. Prolegómenos de la noción de texto según Roland Barthes”; “El concepto de aprendizaje trasladado al ámbito de la teoría literaria. La resistencia como ocasión para el trabajo teórico. Tendencia a la afirmación paradójica en el trabajo con los conceptos”; “Algunas ideas acerca del concepto de aprendizaje en relación con las escrituras autobiográficas. ¿Qué significa aprender? ¿De qué modo se cuenta una vida como una experiencia de aprendizaje?” y “El gusto por el ensayo y sus estrategias: las anécdotas personales y las digresiones en clave autobiográfica”.

Alberto Giordano (Rufino, 1959) es catedrático de la Universidad Nacional de Rosario en Argentina. Ha publicado varios libros de ensayos, entre los que se incluyen Una posibilidad de vida. Escrituras íntimas (Beatriz Viterbo Editora, 2006), El giro autobiográfico en la literatura argentina actual (Mansalva, 2008) y La contraseña de los solitarios. Diarios de escritores (Beatriz Viterbo Editora, 2011). También se han dado a conocer dos volúmenes suyos de narrativa: El tiempo de la convalecencia (Iván Rosado, 2017) y El tiempo de la improvisación (Iván Rosado, 2019).

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí