_Cine y TV

Marta María Ramírez: “Trabajamos sobre la religiosidad yoruba y la Cuba...

Quiero que hablemos de héroes y heroínas negrxs en la historia y en el presente. También hablar de la Cuba del futuro. Aquí no hay juego. Hay historias. Hay patakíes que podemos rescatar hoy.

Entrevista coral al pie de ‘El Trono del Rey’: La espiritualidad...

El Trono del Rey es una película que se revela como fruto de un proceso de construcción colectiva, que se asume cual comunidad de...

Crónica blanca para una película negra

El Trono del Rey es una película autorizada y confirmada por Eleggua, el orisha que abre y cierra los caminos. La deidad que decide...

Del grito al susurro: música, semen y peepshows

Haneke hizo con ‘La pianiste’ (2001) su versión de la novela de Jelinek, y algo muy serio quiere decirnos. La película nos cuenta quién es Erika, profesora de conservatorio capaz de desarrollar una vida notablemente oscura.

Jorge Molina: el amor tras la ferocidad o viceversa

Lejos de excitarme, las películas de Jorge Molina a ratos me sacaron las lágrimas o me hicieron soñar con amar o ser amada así.

Las máscaras y el decoro: Yukio Mishima o lo inexpresable

El filme de Paul Schrader sobre Yukio Mishima no puede sino edificar escenarios minimalistas, pero densificados por un simbolismo tenaz, corpulento, que descansa en el color y la luz.

‘Crímenes del futuro’, el cuerpo como dispositivo distópico y otros delirios...

Con 'Crímenes del futuro', Cronenberg lega un espinoso rosario de incomodidades y dudas, a pesar de la excesiva retórica didáctica del relato.

Una muestra de cine cubano en Alemania

En tanto la venerable cultura del cine en Cuba se va extinguiendo, un puñado de nuevos realizadores están enfrascados en producir películas pequeñas, pero de intensa vocación experimental.

Miguel Coyula: los colores primarios y el cine como flujo de...

Miguel Coyula ha sabido imprimir, o mejor representar a cajas destempladas, el ritmo vertiginoso y sarcástico, procaz por verídico, de la historia tantas veces edulcorada de la Revolución.

‘Tierra sin imágenes’. El cine cubano de lo ausente

¿Qué hubiera sido del cine cubano de haber logrado parir estas películas? ¿Si la censura no hubiera intervenido para frustrar, tergiversar tantas otras?

Te puede interesar

Maestría Anfibia