Marcel Proust: Recobrada, ahora en español, la génesis de ‘En busca del tiempo perdido’

0
Marcel Proust (1871-1922)
Marcel Proust (1871-1922)

En el año del centenario de su muerte, los lectores en español de Marcel Proust (París, 1871-1922) tendrán por vez primera a su alcance el borrador inicial de En busca del tiempo perdido, 75 cuartillas que el gran autor francés escribió entre 1907 y 1908. Este 20 de enero, la editorial Lumen publicará el volumen titulado Los setenta y cinco folios y otros manuscritos inéditos, a partir de los manuscritos hallados, tras su muerte en 2018, en la casa del editor Bernard de Fallois, las cuales ahora se conservan en la Biblioteca Nacional de Francia.

La casa editora española, perteneciente al grupo Penguin Random House, asegura que “con estos episodios emblemáticos y fundacionales de su obra maestra se penetra por arte de magia en la memoria proustiana como si se tratara de una primigenia autobiografía en la que los personajes y los lugares surgen en toda su desnudez y conservando sus nombres auténticos –la abuela Adèle, la madre Jeanne y un joven Marcel [según A. Compagnon, en Le Figaro Littéraire] estremecedoramente «humano, amoroso, atento con su familia, fiel y generoso”.

“Por fin: aquí están los prolegómenos de la gran obra, la aurora boreal del ciclo, el lienzo secreto del fresco, el solar en el que se construyó la catedral de siete pilares, el prefacio del propio Marcel, la búsqueda de En busca del tiempo perdido”, ha escrito J. Garon en L’Obs, según cita la propia editorial. “Proust ha vuelto, único y visionario como siempre”.

El nuevo título –prologado por el académico Jean-Yves Tadié– saldrá a la venta con un precio de 19.85 euros, mientras que en formato ebook podrá ser adquirido por algo menos de diez euros.

‘Los setenta y cinco folios y otros manuscritos inéditos’, de Marcel Proust (Lumen, 2022) (IMAGEN www.penguinlibros.com)
‘Los setenta y cinco folios y otros manuscritos inéditos’, de Marcel Proust (Lumen, 2022) (IMAGEN www.penguinlibros.com)

Según ha trascendido, el manuscrito proustiano llegó a manos de Fallois en el año 1949. Fue entonces cuando la sobrina del escritor francés, Suzy Mante-Proust, encargó al editor la clasificación de los documentos que había heredado de su padre, Robert Proust, hermano menor del autor de En busca del tiempo perdido.

Al menos desde 1954 se conocía la existencia de esa carpeta de folios, puesto que el propio Fallois los había mencionado en el prólogo a su edición de Contra Sainte-Beuve.

Evidentemente, Lumen ha promocionado el volumen como un texto fundamental para conocer la génesis de una de las obras más impresionantes e influyentes de la literatura en el siglo XX.

Ya en enero del año pasada, la editorial catalana presentó, en traducción del escritor argentino Alan Paul, El remitente misterioso y otros relatos inéditos de Marcel Proust. Dicho libro recoge nueve relatos compuestos en la época en que el francés preparaba su primera obra, una colección juvenil de narraciones, pastiches y poemas titulada Los placeres y los días (1896).

- Anuncio -Maestría Anfibia

En busca del tiempo perdido, una saga publicada inicialmente entre 1913 y 1927 por las editoriales Grasset y Gallimard, y considerada unánimemente una obra maestra, consta de siete volúmenes, algunos de los cuales no vieron la luz hasta después de la muerte del mismo Proust: Por el camino de Swann (1913), A la sombra de las muchachas en flor (1919), El mundo de Guermantes (1920), Sodoma y Gomorra (1921), La prisionera (1923), La fugitiva (1925), El tiempo recobrado (1927).

La monumental obra de Marcel Proust lo ubicaría no sólo en la cima de las letras francesas, sino, además, junto a Franz Kafka y James Joyce, en el centro del renovado canon universal de la novela.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí