‘La puta y el hurón’, de la cubana Marta Luisa Hernández Cadenas, llega a su segunda edición bajo el sello Caballo de Troya

1
Segunda edición de ‘La puta y el hurón’ (Caballo de Troya, 2023); Martha Luisa Hernández Cadenas (IMÁGENES Twitter / @CaballoTroyaEd)
Segunda edición de ‘La puta y el hurón’ (Caballo de Troya, 2023); Martha Luisa Hernández Cadenas (IMÁGENES Twitter / @CaballoTroyaEd)

La novela La puta y el hurón, de la poeta, teatróloga, performer, editora independiente y gestora cultural cubana Martha Luisa Hernández Cadenas (alias Martica Minipunto; Guantánamo, 1991) llega a su segunda edición de la mano de Caballo de Troya, sello de Penguin Random House. La presentación del libro –que también podrá adquirirse en formato electrónico– tendrá lugar el próximo 2 de marzo.

Caballo de Troya –“dedicado a las nuevas voces y literaturas en lengua castellana”– es actualmente coordinado por la española Sabina Urraca (San Sebastián, 1984). Ella misma ha sido la editora de esta obra de marcado carácter performativo: una diseñadora de teatro, la muerte de Fidel Castro, un amante, una madre enferma, la prostitución, el luto, el teatro –sobre todo, el teatro–, y más, en un juego infinito de intertextualidades.

Segunda edición de ‘La puta y el hurón’ (Caballo de Troya, 2023); Martha Luisa Hernández Cadenas (IMAGEN www.penguinlibros.com)
Segunda edición de ‘La puta y el hurón’ (Caballo de Troya, 2023); Martha Luisa Hernández Cadenas (IMAGEN www.penguinlibros.com)

La puta y el hurón es el segundo libro editado por Urraca en su colección para Penguin Random House.

En su perfil de Instagram ha contado: “Hace mucho tiempo, estando de residencia en Menorca, el amigo de un amigo de una amiga me recomendó este libro, ganador de un premio en Cuba y publicado únicamente en una editorial cubana en República Checa. Lo recibí en el mail como un tesoro secreto y lo leí en medio del monte, con el sol dándome de frente, quemándome los ojos. Sabía que me estaba haciendo mal, pero no podía parar. Supe desde el primer momento que quería editarlo en España. Ahora el libro ya casi está aquí, vivísimo”.

Urraca se refiere al Premio Franz Kafka que obtuvo la novela en 2020. Este libro fue escrito entre La Habana y Barcelona, gracias a la residencia de creación que obtuvo Hernández Cadenas en Can Serrat, a principios de ese año. Los escritores Idalia Morejón Arnaiz, Waldo Pérez Cino y Carlos A. Aguilera, jurados del certamen, premiaron la novela por “la calidad y frescura de su lenguaje, [así como por] la construcción de una estructura fragmentaria que, desde el uso de diversos géneros, incluye voces narrativas diferentes […] que aportan una perspectiva íntima y humana a un tema muy difícil en sí mismo […] la prostitución”.

Todo para dar lugar a lo que Martica Minipunto ha denominado “poder hurónico”. Así lo describe: “Que La puta y el hurón haya sido editada por Sabina Urraca ha sido de las emociones y aprendizajes más intensos de 2022. Su inteligencia, su intuición, todos los detalles que no deja pasar por alto, mínimos gestos de un personaje que hablan de la tristeza honda y sabores de helado que son el fruto, han descubierto un libro diferente para mí. Supongo que esta sorpresa, este frenesí de recibir o repensar una novela infinitamente, hace más performativo el acto de la escritura, hace que tenga más sentido volver una y otra vez a esa ficción de fin del mundo en La Habana”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sabina Urraca (@sabina_urraca)

Martha Luisa Hernández Cadenas ha obtenido, además del Franz Kafka, el Premio David de Poesía (2017) por Días de hormigas (Ediciones Unión, 2018); el Premio Bienal de Poesía de La Habana por Los Vegueros(Colección Sureditores, 2019). En 2016 fundó el sello independiente ediciones sinsentido, y es colaboradora habitual de varios medios de comunicación.

Asimismo, la escritora cubana obtuvo una mención en el Premio Jámpster de Poesía, y ha sido coordinadora del Laboratorio Escénico de Experimentación Social (LEES). Entre sus creaciones sobresalen las acciones performativas Nueve (2017); Extintos, aquí no vuelan mariposas (2018); junto a las intervenciones La última ópera china (2018) y Las fundadoras (2019).

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí