Medio Siglo Fuera del Juego: homenaje en Miami al poemario de Heberto Padilla

0
Cartel del evento Medio Siglo Fuera del Juego (Facebook Umbrella Art Foundation)

El próximo 12 de octubre Umbrella Art Foundation y The American Museum of the Cuban Diaspora se conjugarán para dar vida al evento Medio Siglo Fuera del Juego, que versará sobre el nunca soslayable poemario de Heberto Padilla, que cumple este año el 51 aniversario de haber sido premiado y vetado en el certamen de poesía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El encuentro de octubre, que convoca a intelectuales, poetas, artistas y periodistas, invita a una lectura de poesía “a modo de homenaje” a Padilla, a la vez que se propone “analizar el impacto y la vigencia de esta obra medio siglo después dentro de la cultura cubana y de la región” –según se lee en el boletín digital de Umbrella Art Foundation.

De acuerdo con esta fuente asistirán, entre otros y junto a familiares de Heberto Padilla, el célebre cineasta Orlando Jiménez Leal, Ana Olema, artista y gestora cultural, los destacados periodistas Andrés Reynaldo y Juan Manuel Cao, el poeta Ramón Fernández-Larrea –quien en la radio cubana es recordado por el programa que llevó su nombre– y el poeta urbano y activista Raudel Collazo, del grupo Escuadrón Patriota.

El así llamado Caso Padilla estremeció la comunidad intelectual latinoamericana y aquella de izquierda, europea o estadounidense, que al triunfo de la revolución de 1959 se sintieron atraídas por simpatía o esnobismo hacia la Isla. El encarcelamiento del poeta Heberto Padilla, acusado de escribir “un libro contrarrevolucionario” en 1968 −Fuera del juego, Premio Julián del Casal de la UNEAC− y de “actividades subversivas” en 1971, generó un cisma entre los partidarios del régimen de La Habana. La polémica suscitada a raíz del fenómeno que alcanzó escala internacional sirvió de pretexto y contexto a la antes prevista sovietización de la política cultural del gobierno cubano.

En Rialta Magazine el año pasado dedicamos un dossier especial al Caso Padilla, coordinado por Carlos Aníbal Alonso, en ocasión de que se cumplieran cincuenta años de la publicación de Fuera del juego. Allí se puede hallar buena parte de la documentación que se generó alrededor de este histórico suceso.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí