Publican nuevo libro sobre el pensamiento chino

0
‘Tao Gu regala un poema’ (detalle), Tang Yin, 1515

A principios de mes, un artículo en Times Literary Supplement, firmado por el profesor de filosofía de la Universidad de Wuhan Bryan W. Van Norden, reseñaba el libro Chinese Thought. From Confucius to Cook Ding (2019) (‘Pensamiento chino: de Confucio al cocinero Ding’), obra del sinólogo belga Roel Sterckx.

Van Norden comenzaba su trabajo apuntando cómo hasta fines del siglo XVIII los manuales europeos de filosofía localizaban el origen del pensamiento filosófico en el Oriente (en Egipto, Mesopotamia o la India), antes de su posterior desarrollo en el período arcaico de Grecia. Sin embargo, esta visión comenzó a cambiar con el idealismo clásico alemán, cuyos exponentes reescribieron en su favor la historia de la filosofía de modo que describiera una línea ascendente, teleológicamente dirigida desde los presocráticos hasta Kant o Hegel. Así, se instaló en la academia un menosprecio por el pensamiento no occidental que dura hasta hoy: “doscientos años más tarde, es casi imposible estudiar filosofía china en cualquier programa de filosofía, de pregrado o de posgrado, en Europa o el mundo anglófono”, afirma Van Norden. (Recordemos que, publicado en los años cincuenta, un volumen tan monumental e influyente en el campo de los estudios clásicos como el del filólogo alemán Bruno Snell, llevaba el título de El descubrimiento del espíritu, un evento exclusivamente debido al genio griego, única civilización en que el logos se habría hecho carne, según el irónico comentario de Jean-Pierre Vernant, que desde los años sesenta se dedicaría a criticar el eurocentrismo dominante en el helenismo académico).

Portada de ‘Chinese Thought. From Confucius to Cook Ding’ (Penguin, 2019)

A pesar de que existen obras eruditas que estudian a profundidad las tradiciones filosóficas de las distintas culturas de Asia, África y la América precolombina, no abundan los trabajos de divulgación. En este sentido, el libro de Roel Sterckx, concebido como una introducción al pensamiento chino dirigida a un público general, representa una novedad interesante. La materia de este libro es –según declara la nota de presentación de la prestigiosa editorial norteamericana Penguin– “las grandes cuestiones en las que se han ocupado las más brillantes mentes de la civilización china”. Y al abundar sobre dichas cuestiones continúa: “no trataron sobre quién o qué somos, sino más bien sobre cómo debemos vivir nuestras vidas, cómo debemos organizar nuestra sociedad y cómo debemos garantizar el bienestar de aquellos que viven con nosotros y sobre los que tenemos responsabilidad”.

El libro de Sterckx no observa la estructura diacrónica usual en las historias de la filosofía sino que está dividido en bloques temáticos dedicados, respectivamente, al Tao, la filosofía política, el pensamiento social, los rituales, la escatología, la concepción de la naturaleza y el pensamiento económico; todos ellos precedidos de una enjundiosa introducción histórica a la civilización china. La reseña de Van Norden le reprocha a Sterckx que, al vulgarizar algunos conceptos básicos de los pensamientos de Lao-Tsé, Confucio y Mencio, incurre en una caricaturización que desvirtúa el sentido profundo de esas nociones.

Desde luego, no estamos en presencia de una obra de la altura intelectual del cásico El pensamiento chino (1938), del sociólogo francés Marcel Granet, un libro que, según afirma Roberto Calasso en su nota de solapa de la edición italiana de Adelphi, fue el primer intento de explicar el pensamiento chino con fidelidad a su universo de sentido específico, sin “traducir” sus conceptos centrales al lenguaje categorial de la filosofía occidental. No obstante, Chinese Thought. From Confucius to Cook Ding no carece de utilidad para quien prefiera una guía para familiarizarse con la mentalidad china a un tratado filosófico con todas las de la ley.

En una reseña aparecida en Times Higher Education, una plataforma dedicada a la enseñanza universitaria, el sinólogo norteamericano Jonathan Mirsky celebraba la óptica contemporánea con que Sterckx aborda el pensamiento chino, su recurso a ejemplos de la realidad cotidiana y a fenómenos de la cultura china actual, en la que siguen manifestándose modos de interpretar la realidad deudores del pensamiento tradicional. “El más notable mérito de este libro es su capacidad de mostrar que algunas de las más antiguas ideas, ideales y proposiciones, postuladas hace milenios en China, fueron perpetuadas por Mao Zedong en el siglo XX y siguen gozando de vigencia en la manera en que el país sigue siendo gobernado hoy”, concluye Mirsky.

Natural de Bélgica en 1969, Roel Sterckx se formó en estudios sinológicos en las universidades de Lovaina, Taiwan y Cambridge. De 2006 a 2012 fue secretario general de la Asociación Europea de Estudios Chinos y actualmente se desempeña como catedrático de Historia, Ciencia y Civilización chinas en la Universidad de Cambridge. Ha publicado numerosos volúmenes y artículos científicos sobre pensamiento, cultura y religión orientales.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments