Seis proyectos cubanos de arquitectura independiente recibieron menciones especiales en los Premios Golden Trezzini 2021

0
Interior de la Residencia Santa Clara; Ad Urbis (FOTO www.archdaily.mx)
Interior de la Residencia Santa Clara; Ad Urbis (FOTO www.archdaily.mx)

Seis proyectos cubanos de arquitectura independiente ganaron menciones especiales en los Premios Internacionales Golden Trezzini de Arquitectura y Diseño 2021. Arquitectos de más de una veintena de países fueron seleccionados entre más de mil propuestas que esbozan un mapa de lo más representativo en esos ámbitos a nivel mundial.

En la categoría de Mejor Proyecto de Restauración/Reconstrucción Ejecutado, fue reconocido el estudio Ad Urbis con su Residencia Santa Clara. Fundado en La Habana en 2014, ese colectivo de arquitectos –conformado por Kiovet Sánchez Álvarez, Samuel Puente Fernández, Celia García Acosta y Víctor Báez– no fue hasta 2017 que pasó a llamarse Ad Urbis.

En 2020, ArchDaily –“el sitio web de arquitectura más visto del mundo”– reconoció a Ad Urbis dentro de las mejores prácticas jóvenes de arquitectura, elegido entre más de 350 postulaciones de 72 países. Un año después esta misma plataforma nominó a los cubanos con dos proyectos (Residencia Santa Clara y Casa de Pedro y María) para prestigioso certamen de la Obra del Año, en que compitieron mil propuestas de Latinoamérica y España.

Residencia Santa Clara; Ad Urbis (FOTO www.archdaily.mx)
Residencia Santa Clara; Ad Urbis (FOTO www.archdaily.mx)

Ahora, entre los mejores proyectos de urbanización, sobresalió el edificio de apartamentos Sivri, del arquitecto artemiseño Jorge Luis Veliz Quintana. En 2010, Veliz se graduó de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE). Después de varios años en que, sin abandonar la arquitectura, quiso desarrollar una carrera como músico, a principios del confinamiento por la COVID-19 decidió desarrollar una serie de diseños arquitectónicos, entre ellos el edificio Sivri, modelado en 3D.

Veliz, además, recibió otras dos menciones especiales por el Parque El Refugio, en el apartado de Mejor Proyecto de Arquitectura Paisajista, y por Casa Inzeta, como Mejor Proyecto de Residencia Privada. “La arquitectura contemporánea”, dijo el arquitecto en una entrevista para Rialta Noticias, “en tiempos de Internet está más allá de lo construido. Yo le llamo «arquitectura digital», o, como también ha dicho en broma, «pornografía de la arquitectura»”.

Casa Inzeta; arquitecto Jorge Luis Veliz Quintana (FOTO Facebook / Veliz Arquitecto)
Casa Inzeta; arquitecto Jorge Luis Veliz Quintana (FOTO Facebook / Veliz Arquitecto)

Otro proyecto cubano fue reconocido en la categoría de Mejor Proyecto de Residencia Privada: Residencia PICASSO. Ubicado en la ciudad de Cárdenas, en Matanzas, el proyecto fue realizado por Antonio de León Báez, egresado de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Dedicado al diseño arquitectónico, este arquitecto dirige el estudio independiente Deleonarquitectos.

Por último, en el apartado de Mejor Proyecto de Interiorismo Ejecutado para Espacio Público, encontramos la mención para el Hostal Merced, ubicado en el municipio Centro Habana y diseñado por el arquitecto Julio Lau, integrante del Estudio BAS.

“Hostal Merced fue todo un reto, desde su diseño hasta su construcción”, ha asegurado el propio estudio. “Está construido en un local con puntal de cinco metros, en los bajos de un edificio art déco de La Habana”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Estos seis proyectos se insertan dentro del proceloso paisaje de la arquitectura en Cuba, que fue apocado el 10 de febrero de 2021 cuando el Gobierno de la isla publicó una lista de 124 actividades prohibidas para los trabajadores por cuenta propia. De esa manera, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social prohibió, de forma explícita, el ejercicio privado de las disciplinas relacionadas con la arquitectura y la ingeniería. Asimismo, se proscribieron las asociaciones de profesionales en esos campos.

Interior del Hostal Merced; arquitecto Julio Lau, Estudio BAS (FOTO Facebook / Grupo BAS)
Interior del Hostal Merced; arquitecto Julio Lau, Estudio BAS (FOTO Facebook / Grupo BAS)

En los Premios Golden Trezzini confluyen desarrolladores y planificadores, arquitectos y restauradores, diseñadores y decoradores de interiores, así como estudios y estudiantes de arquitectura de todo el mundo. En su página web se enuncia que “el certamen convierte los proyectos de arquitectura, diseño y restauración en objetos de museo. Los proyectos ganadores, seleccionados por más de 200 expertos de 31 países, se transforman en exhibiciones museísticas, hecho que les transfiere valores históricos, culturales y artísticos”.

En homenaje a Domenico Trezzini (1670-1734), arquitecto ruso de origen suizo, estos premios se realizan desde 2018 bajo el lema: “Arquitectura como arte”. Las solicitudes para la quinta edición de los Premios Internacionales Golden Trezzini de Arquitectura y Diseño estarán abiertas a partir de marzo próximo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí