‘Central Park West’, Fer Figheras

Si otro país tuviera las páginas leídas en estos ensayos, y por otro quiero decir otro distinto al que me tocó, yo envidiaría ese lugar. En estas entradas hay un diálogo de Paradiso que hace eco en El gran Meaulnes; el enigma de una escena en El reino de este mundo; los contados apuntes marítimos del diario de un poeta; un castillo de tierra en mitad de una primera novela maldita; una lista de duelos a la espera de su especulación; el lugar de la ficción al mirar la ciudad desde el jardín; diez animales y sus hábitos; los marcos periféricos de historias infantiles que todavía recuerdo; dos solapas: una que lleva al guion de una película de culto y otra a mi juventud en la vida paralela de quien aprendí sin haberlo leído; unas instrucciones de navegación en desuso. Puede salir de aquí una tenue definición de la patria: no un espacio sino la oportunidad de reconocernos en aquello que creemos que no nos pertenece.

Febrero de 2021

Repatriaciones

Índice

1

Una lectura nacional

[José Lezama Lima]

2

Tocar el mármol

- Anuncio -Maestría Anfibia

[Alejo Carpentier]

3

La campaña del mar

[José Martí]

4

El Castillo de Tierra Colorada

[Reinaldo Arenas]

5

Duelo infinito

 [Agustín Cervantes]

6

Habitar la ficción

 [Dulce María Loynaz]

7

Un decálogo animal

 [Condesa de Merlin, Esteban Borrero Echeverría, Lydia Cabrera, Alejo Carpentier, Enrique Labrador Ruiz, Antonio Benítez Rojo, Virgilio Piñera, Severo Sarduy, Antonio José Ponte, Raúl Flores Iriarte]

8

Punto de fuga

[Guillermo Cabrera Infante]

9

Sueños de montaña

[Adolfina Cossío Esturo]

10

Lengua materna

[Italo Calvino]

11

Arte de zozobrar

[Lázaro de Flores]

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí