Una muestra del mejor cine independiente cubano en World Cinema Amsterdam

0
Fotograma de ‘La opción cero’ (2020); Marcel Beltrán
Fotograma de ‘La opción cero’ (2020); Marcel Beltrán

El Festival World Cinema Amsterdam, que anualmente programa en los Países Bajos una selección de producciones audiovisuales independientes de Asia, África, América Latina y el Caribe, realizará su oncena edición del 19 y 28 de agosto. Luego de su inevitable cancelación en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, este año el evento continuará apoyando las visiones que sobre sus realidades comparten los jóvenes cineastas de esas regiones. De tal manera, llega nuevamente el programa Go Cuba!, que proyectará un grupo de filmes producidos gracias a la subvención del fondo homónimo que desde 2015 estimula el trabajo de los creadores independientes residentes en la isla.

Al ofrecer respaldo económico y visibilización internacional a autores emergentes, el proyecto Go Cuba! ha contribuido sustantivamente al desarrollo de una generación que está cambiando los vectores del cine nacional. En colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos, la Fundación World Cinema Amsterdam creó dicha plataforma a partir del reconocimiento de las dificultades financieras y políticas enfrentadas por esos jóvenes creadores audiovisuales debido a su situación, en la mayoría de casos, al margen de las instituciones estatales.

De 2015 a la fecha, el fondo ha apoyado más de cincuenta películas –entre ficción, documental y animación–; obras que a menudo han disfrutado de notables recorridos por algunos de los festivales más prestigiosos internacionalmente. Justo el pasado 30 de abril, la página oficial del World Cinema Amsterdam hizo públicos los proyectos cinematográficos seleccionados para recibir el apoyo de Go Cuba! El listado incluye los cortometrajes El encargado (Ricardo Figueredo), Un pájaro voló (Lainad Pájaro De la Hoz), Welcome Mari (Pilar Natalí Cardet), Si alguna vez (Annia Quisada Milord), Libertad (Carla Rodríguez Herrera) y Parece sangre (Rellis Guedes García), así como los largometrajes Los caídos (Damián Sainz) y El puerto (Claudia García).

Ciertamente, la mejor evidencia del acierto en su misión es el espacio que World Cinema Amsterdam ha diseñado para Go Cuba! en este Festival, que incluye cuatro programas de proyecciones. La selección confirma la diversidad estética y el riesgo estilístico por que apuestan los jóvenes directores cubanos. 

La opción cero (2020), el filme más reciente del realizador Marcel Beltrán, es el único largometraje de la muestra. Incluido en el programa 1, el documental es partícipe de esa vocación antropológica que intenta auscultar las brechas más traumáticas en la historia cubana de las últimas décadas, con énfasis en el sujeto más que en el entorno cultural. Con un sólido manejo del repertorio formal cinematográfico, Beltrán indaga en uno de los nuevos capítulos de la emigración cubana, un fenómeno que desde el triunfo revolucionario de 1959 ha marcado, con sus variantes, el imaginario social en la isla. La película se aproxima a la difícil ruta de miles de cubanos que atraviesan varios países de América Latina con el propósito, en muchos casos abortado, de llegar a los Estados Unidos. La opción cero se detiene en un campo de refugiados de Panamá donde han quedado varados cientos de cubanos. Beltrán “descubrió que muchos de ellos habían filmado sus propios viajes”, subraya en su sitio oficial World Cinema Amsterdam. “En su documental combina sus propias grabaciones en el campo con las imágenes a veces impactantes realizadas por los propios refugiados. El resultado es igualmente conmovedor y desgarrador”.

Vale la pena destacar también los documentales que conforman el programa 2: Futuro paraíso (2021), de Karel Ducasse, y El matadero (2021), de Fernando Fraguela. Ducasse, con un agudo sentido de la política y con un marcado interés en exponer los perfiles más problemáticos de Cuba, llama la atención sobre las lamentables consecuencias que está acarreando la industria turística para la vida de ciertas comunidades donde familias enteras han sido desplazadas. El matadero pulsa una cuerda ideológica similar a la de Futuro paraíso. Fraguela se aproxima a determinadas condiciones de marginalidad y metaforiza las tensiones de la sociedad insular a través de una inmersión en la barriada de su infancia. Dos películas diferentes estéticamente, pero que revelan al espectador cierta sensibilidad común en los cineastas cubanos contemporáneos.

En el programa 3 se incluyen los cortometrajes de ficción Aburo (Cecilia Otero, 2021), Los coleccionistas (Diana Moreno, 2020) y Los cimarrones (Damián Sainz, 2021), junto al documental Resolver, el arte (Alejandro Fernández, 2020). A propósito de este último filme, que tiene su premier mundial en el marco del evento, World Cinema Amsterdam apunta: “Rediseñar el sistema audiovisual cubano asumiendo su diversidad y dotarlo de una base jurídica que permita su crecimiento y ordenamiento coherente ha sido tema de discusión entre cineastas e instituciones durante la última década. Resolver, el arte recoge testimonios de cineastas cubanos sobre los problemas que conciernen a su labor profesional, y la búsqueda de una cinematografía que no solo crezca en números, sino también en calidad y compromiso”.

Los cimarrones y Los coleccionistas resultan dos películas sintomáticas de los vectores creativos más interesantes del audiovisual cubano contemporáneo. Sainz, en su cortometraje, insiste en desnaturalizar la ley heteronormativa, y entrecruza las subjetividades de los cuerpos negros y LGBTIQ+. Recupera, en los márgenes, un espacio de resistencia de los individuos cuir, la memoria de sus ancestros africanos, para advertir la condición de cimarronaje que adoptan en la actualidad por los cuerpos negros homosexuales, y no solo. Por su parte, el filme de Moreno tiene la virtud de perfilar una sensibilidad feminista mediante la cual indaga en la moral de una comunidad rural, y en las consecuencias nefastas que determinados entornos (familiares, comunitarios…) tienen para la niñez.

- Anuncio -Maestría Anfibia

En su programa 4, Go Cuba! compila los cortometrajes de ficción Matrioska (Shayla Pool, 2021), New Eva (Natalí Cardet) y Hora azul (Zoe García, 2020), además del documental Los puros (Carla Valdés, 2020). Es inevitable no advertir que se presentan en este apartado cuatro realizadoras, lo cual es suficiente para reconocer el lugar alcanzado por las mujeres en la nueva cinematografía cubana. Pero el aporte femenino que destaca el Festival con esta selección tiene su ganancia más radical en las respectivas apuestas por una voz reconocible en el manejo mismo de los recursos expresivos. La sinopsis de New Eva ya deja ver un cruce entre política de género e inventiva audiovisual: “En un mundo distópico donde las mujeres viven voluntariamente inclinadas para beneficio de los hombres, Marcel y Eva están felizmente casados. Después de conocer a una mujer erguida, Marcel quiere cambiar las cosas. Sin embargo, Eva se opone…”. También la película de Valdés constituye una obra de estima, que resuelve sopesar, mediante el registro directo –y una postura política desde el plano de la intimidad y los afectos–, la supervivencia del imaginario soviético en una generación que asistió en su juventud a los vítores de la utopía comunista.

Todos estos filmes muestran que las particulares aventuras estilísticas de estos cineastas, abiertos a los síntomas más apremiantes del mundo contemporáneo, acompañan visiones complejas de la Cuba actual. Uno de los aspectos que este año suscita mayor interés en la selección de Go Cuba! es, efectivamente, el ingenio con que los autores han tejido tramas enfocadas en examinar el nervio de una sociedad en transición.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí