Fondo del Festival de Ámsterdam apoya producción del primer largometraje del cubano Alejandro Alonso

0
Still de
Still de "La estrella" (2024; en producción); Alejandro Alonso (IMAGEN Vía: estudiostcuba.com)

 “La estrella” (2024), primer largometraje de Alejandro Alonso, uno de los autores más talentosos de la última hornada del cine cubano, está más cerca de hacerse realidad luego de que se le concediera financiamiento de producción a través del IDFA Bertha Fund Classic del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA).

Así lo anunció en redes sociales Estudio ST, que –junto a Vega Alta Films, Bahía Colectiva y Quilombo Films– empuja este filme que retoma el universo tratado por Alonso en su laureado –en La Habana como en Leipzig— corto documental Abisal.

“El IBF había apoyado nuestra película en su etapa inicial de escritura y desarrollo, en el 2021, y vuelve a apoyarnos ahora con este fondo de producción que esperamos que abra muchos caminos”, señaló el staff de esa productora cubana independiente. “Este es un gran paso adelante para LA ESTRELLA. Estamos muy felices y agradecidxs”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Estudio ST (@estudiost.habana)

En la web de Estudio ST, se presenta el argumento de “La estrella” (90 min.; género híbrido) con esta sinopsis: “Pitufo, un joven desguazador de barcos, sueña con escapar de la remota bahía [Bahía Honda, en el noroccidente de Cuba] donde pasa sus días entre el metal y el fuego. En busca de su libertad, emprende un laberíntico viaje a los pantanos del suroeste de Florida. Un territorio insólito donde deberá enfrentarse a sus miedos más profundos”.

Póster de "La estrella" (2024; en producción); Alejandro Alonso (IMAGEN Vía: estudiostcuba.com)
Póster de «La estrella» (2024; en producción); Alejandro Alonso (IMAGEN Vía: estudiostcuba.com)

El IDFA Bertha Fund, que opera desde 1998, otorga apoyo a cineastas de África, Asia, América Latina, el Medio Oriente y Europa Oriental para el desarrollo y finalización de sus películas. De esta manera ha respaldado la producción de más de 600 documentales.

La máxima contribución del IDFA Bertha Fund Classic para las fases de producción y post-producción es de 25 mil 500 euros por proyecto, según la página oficial del fondo. En 2022, esta iniciativa contribuyó a 24 proyecto para un total de 415 mil euros.

Anualmente hay dos ventanas de aplicación para estos financiamientos. Este año corresponden a los períodos del 1 de mayo al 10 de junio y del 1 de noviembre al 10 de diciembre.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí