‘Santander, 1936’, de Álvaro Pombo, mereció el Premio Francisco Umbral al mejor libro de 2023 en España

0
Álvaro Pombo (1939), escritor español
Álvaro Pombo (1939), escritor español (IMAGEN YouTube / Late Motiv en Movistar+)

Un año después de su publicación en la editorial Anagrama, la novela Santander, 1936 le ha valido unánimemente a su autor, el poeta, narrador y político Álvaro Pombo, de 84 años, el premio Francisco Umbral al mejor libro de 2023 en España.

Se trata, según el jurado, de una “novela excepcional, a contracorriente, que muestra la alta literatura y la sensibilidad de la que es capaz”, mientras que los medios españoles han destacado que esta es la primera vez, en las trece ediciones del galardón, que se otorga por unanimidad.

Por su parte, Anagrama ha recordado en su newsletter semanal que, en 2020, Elena Medel, “otra autora de la casa”, se hizo con este lauro gracias a Las maravillas, y se convirtió, de paso, en la primera mujer ganadora del mismo.

El argumento de Santander, 1936 se enmarca, por supuesto, en los prolegómenos y los primeros días de la Guerra Civil Española, en esa ciudad de Cantabria, donde nacería tres años más tarde el propio autor y donde se mueve, en el presente novelesco, Álvaro Pombo Caller, tío carnal de aquel.

A sus diecinueve años, “Alvarito” o “Alvarín”, presa de “su fervor juvenil y su admiración por José Antonio Primo de Rivera”, es ya lo que solía decirse “un falangista de primera”, mientras que “su padre, Cayo Pombo Ybarra, es un liberal agnóstico y republicano, admirador de Manuel Azaña”. Eso sí, advierte Anagrama, “padre e hijo se quieren mucho y se llevan muy bien”.

Pero Santander no es la ciudad que solía, y por entonces está que “arde, como en toda España, la confrontación izquierda-derecha, los encarnizados debates intelectuales y las exaltadas proclamas políticas”. Así que Pombo Caller va a ser “apresado y encarcelado en el buque-prisión Alfonso Pérez”.

Evidentemente, Pombo, el escritor, nos propone en cierto modo un viaje a la semilla: “al universo familiar y al mundo de la adolescencia”, apunta la editorial con sede en Barcelona. “Lo hace con una seductora novela de formación filosófica y sentimental”.

El jueves, tras hacerse público el fallo del jurado –reunido en la biblioteca municipal Francisco Umbral en Majadahonda, cuyo ayuntamiento contribuye a los 12 mil euros de dotación del premio–, se conoció la primera reacción de Álvaro Pombo, quien se habría mostrado feliz y quiso subrayarlo con una boutade: “Para mí el Umbral es un premio más importante que el Cervantes”, dijo, claro, con un guiño de admiración hacia Francisco Umbral (1932-2007).

- Anuncio -Maestría Anfibia

Pilar Adón fue la ganadora del Paco Umbral en su edición anterior; mientras que Fernando Aramburu (2016) o Mario Vargas Llosa (2019) lo obtuvieron previamente.

Con más de una treintena de libros publicados (más de veinte novelas), Pombo es actualmente uno de los nombres más prominentes de la narrativa española contemporánea. Ha merecido casi los reconocimientos literarios más importantes de su país; a saber, el Premio Herralde (1980), el Premio Nacional de Crítica (1990), el Premio Nacional de Narrativa (1997), el Premio Planeta (2006), el Premio Nadal (2012) o el Premio Menéndez Pelayo (2023).

Miembro de la Real Academia de la Lengua Española, Álvaro Pombo es el autor de obras ciertamente notables como El héroe de las mansardas de Mansard, El metro de platino iridiadoDonde las mujeresLa cuadratura del círculo (Premio Fastenrath de la Real Academia Española, 2001), El cielo raso (Premio Fundación José Manuel Lara, 2002), La fortuna de Matilda TurpinEl temblor del héroe.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí