Artsy destaca a diez cubanos que “están dando forma al arte contemporáneo”

0
‘Untitled’ (2012); Luis Manuel Otero Alcántara (FOTO Samuel Riera y Derbis Campos. Cortesía de Riera Studio) / ‘Untitled’ (2012); Luis Manuel Otero Alcántara (FOTO Samuel Riera y Derbis Campos. Cortesía de Riera Studio)
‘Untitled’ (2012); Luis Manuel Otero Alcántara (FOTO Samuel Riera y Derbis Campos. Cortesía de Riera Studio) / ‘Untitled’ (2012); Luis Manuel Otero Alcántara (FOTO Samuel Riera y Derbis Campos. Cortesía de Riera Studio)

Artsy, la influyente plataforma en línea dedicada a divulgar, archivar y vender obras de arte, ha puesto este mes de julio en relieve el trabajo de diez artistas cubanos que, según la encargada de la selección, Salomé Gómez Upegui, deberíamos seguir muy de cerca. Lo dice porque, en sus palabras, ellos “están dando forma al arte contemporáneo”.

“Sería inexacto decir”, enuncia Gómez Upegui en la nota introductoria, “que todo el arte contemporáneo es un acto de protesta, muchos de los artistas de esta lista se alejan del tema. Pero también sería un descuido ignorar que, durante décadas, los artistas cubanos han hecho arte en circunstancias imposibles”.

La lista, advierte la experta, no pretende ser “exhaustiva de artistas cubanos dignos de elogio, sino una introducción a la diversidad, belleza, resiliencia y profundidad del arte cubano contemporáneo”.

Uno de los elegidos es Luis Manuel Otero Alcántara (La Habana, 1987), quien fue sentenciado el pasado 24 de junio a cinco años de privación de libertad por los delitos de “ultraje a los símbolos de la patria, desacato, difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, atentado, resistencia y desórdenes públicos”.

Gómez Upegui recuerda que Otero Alcántara, cofundador del Movimiento San Isidro, fue nombrado una de las personas más influyentes de la revista Time en 2021 por su “incuestionable lucha por la libertad de expresión y su postura intransigente contra la autocracia”.

En este sentido, cita una carta-manifiesto donde el creador de Drapeau habla desde la prisión, publicada originalmente en Hyperallergic, gracias a la gestión de la artista cubanoamericana Coco Fusco: “Por mi parte, mientras la música me dé fuerzas, aunque me metan en el calabozo más recóndito de Guantánamo o debajo de una piedra, buscaré la manera de que mi arte llegue a ustedes y siga apostando por la libertad”.

Coco Fusco (Nueva York, 1960) también aparece en la nómina de Artsy. Fusco vive y trabaja en Brooklyn, su trabajo interdisciplinario abarca temas feministas, de raza, género, política y guerra, con un énfasis importante en su ascendencia cubana: “Muchas de las obras de Fusco se centran en la difícil situación de los ciudadanos cubanos”.

‘La plaza vacía’ (2012); Coco Fusco. Museum of Arts and Design New York. (IMAGEN Vía: www.artsy.net)
‘La plaza vacía’ (2012); Coco Fusco. Museum of Arts and Design New York. (IMAGEN Vía: www.artsy.net)

También fue destacada la obra de Yoan Capote (La Habana, 1977), un creador que se mueve entre la escultura, la pintura, la fotografía, la instalación y el video para explorar, “en capas”, nociones como memoria, migración e insularidad. Al parecer, fue la pieza Réquiem (Plegaria) la que condujo a Gómez Upegui a incluirlo dentro de su selección.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Expuesta en la 23ra Bienal de Sidney, Australia, Réquiem “al principio parece un melancólico paisaje marino empapado en fascinante oro. Sin embargo, un vistazo más de cerca revela que las olas están hechas de miles de anzuelos hechos a mano. El material no convencional convierte el mar en un símbolo ominoso de prisión política y geográfica”.

Por su parte, la nonagenaria Zilia Sánchez (La Habana, 1926) es mencionada gracias a su relativamente reciente entrada en los grandes mercados del arte. Aunque reside en San Juan, Puerto Rico, desde 1972, no fue hasta 2019 que la Colección Phillips, en Washington D.C., presentó la primera retrospectiva de su obra en un museo. Su serie más famosa, Topologías eróticas (1970), sigue marcando su línea de experimentación hasta hoy.

Otro cubano residente en Puerto Rico que ha sido señalado por Artsy es Dalton Gata (Santiago de Cuba, 1977). Con experiencia en el diseño de modas, sus pinturas surrealistas “socavan las convenciones de género e identidad al yuxtaponer elementos de la cultura queer y popular con imágenes míticas. Muchas de las composiciones de Gata contienen elementos autobiográficos explícitos y hacen eco de su experiencia personal como migrante cubano”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Artsy (@artsy)

Gómez Upegui, asimismo, ha seleccionado a Juana Valdés (Pinar del Río, 1963), quien vive y trabaja en Miami, ciudad a la que llegó con siete años. En 2020, Valdés recibió el prestigioso premio Anonymous A Woman, y en mayo de este año ganó la beca de Artista Latinx, patrocinada por las fundaciones Ford y Mellon.

Glenda León (La Habana, 1976), quien actualmente expone en La Iberoamericana de Toro, en España, llega a la lista de Artsy con un trabajo multidisciplinar que abarca el video, la fotografía, la escultura y la instalación. Medios que utiliza para “explorar temas como la naturaleza, la espiritualidad y el tiempo, especialmente en relación con el sonido y el silencio”.

“Ganador de la prestigiosa Beca MacArthur, Jorge Pardo [La Habana, 1963] crea vibrantes esculturas, edificios, muebles, instalaciones y pinturas que desdibujan maravillosamente los límites entre las bellas artes, la arquitectura contemporánea y el diseño”. Así describe Salomé Gómez Upegui la obra de otro de sus escogidos, quien reside y trabaja en Mérida, México.

Uno de los imprescindibles, Tomás Sánchez (Cienfuegos, 1948), es descrito como alguien que “pinta paisajes en tonos exuberantes y bellísimos”, inspirado “en su práctica de meditación de toda la vida y en los paisajes de América del Sur y el Caribe”.

‘Orilla: espejo de las nubes’ (1988); Tomás Sánchez. Acrílico sobre lino (57 1⁄2 x 77 1⁄2 pulgadas) (IMAGEN Vía: www.artsy.net)
‘Orilla: espejo de las nubes’ (1988); Tomás Sánchez. Acrílico sobre lino (57 1⁄2 x 77 1⁄2 pulgadas) (IMAGEN Vía: www.artsy.net)

Termina la selección Tania Bruguera (La Habana, 1968). En estos momentos, Bruguera coordina e en Documenta 15 (Kassel, Alemania), junto al Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), una serie de muestras de arte cubano independiente y periférico que “destaca la difícil situación de los artistas cubanos”, en palabras de Gómez Upegui.

Artsy es una plataforma en línea dedicada a difundir la creación de artistas con obras “históricas, modernas y contemporáneas”, con la intención de hacer accesible el arte a través de Internet. Su influyente quehacer inició en octubre de 2012, y hoy funciona como centro donde confluyen museos, galerías, ferias de arte, subastas, compradores y público en general.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí