Pintores cubanos Tomás Sánchez y Roberto Fabelo consiguen récords de venta en subasta de Christie´s

1
‘Llegada del caminante a la laguna’ (1999; óleo sobre lienzo, 200 x 252.3 cm) (IMAGEN Facebook / Tomás Sánchez)
‘Llegada del caminante a la laguna’ (1999; óleo sobre lienzo, 200 x 252.3 cm) (IMAGEN Facebook / Tomás Sánchez)

Los pintores cubanos Tomás Sánchez (1948) y Roberto Fabelo (1950) consiguieron sendos récords personales de venta, con las obras Llegada del caminante a la laguna y Perrerío, respectivamente, en una misma subasta de Christie´s, que remató más de 27.7 millones de dólares gracias a un lote de arte latinoamericano en que destacaron piezas del colombiano Fernando Botero (1932) y del mexicano Diego Rivera (1886-1957).

De acuerdo con la casa londinense, el cuadro de Sánchez –procedente de la neoyorquina Marlborough Gallery– se vendió por 1.8 millones de dólares.

Se trata de un gran ejemplo del virtuosismo pictórico fotorrealista de un autor que, más allá de la precisión en los trazos, ha elevado el paisajismo, y la relación del ser humano con la naturaleza circundante, hasta una enigmática dimensión filosófica.

“Durante más de treinta años, Tomás Sánchez se ha dedicado a una constante reinvestigación sobre el significado del paisaje como forma mayor de expresión artística”, ha escrito el crítico Edward Sullivan en un ensayo citado por Christie´s. “Este género puede haber sido agotado y vaciado de todo significado, más allá del kitsch estereotipado, Sánchez lo revalúa con un nuevo conjunto de significantes que, una vez decodificados por el espectador, revelan una profundidad de implicación y un vocabulario de símbolos que puede entenderse como nada menos que subversivo dentro de los parámetros del arte contemporáneo”.

“Para el Estudio Tomás Sánchez, la noticia que hemos recibido hoy es un honor y un desafío”, se lee en la página oficial de Facebook del artista radicado en Costa Rica e internacionalmente conocido como paisajista, aunque sus inicios, según ha recordado Gerardo Mosquera, se remontan a la nueva figuración que proliferó en América Latina durante los años sesenta y setenta del siglo pasado.

“Bajo el influjo de su profesora Antonia Eiriz, la más importante neofigurativa cubana”, apunta el crítico cubano, Sánchez persistió en “sus visiones a lo Ensor, caracterizadas por una ironía suave a pesar del grotesquismo”.

“El artista transitó hacia fuera de la nueva figuración mediante una evolución gradual, en la cual fueron desapareciendo los «monstruos» y afianzándose el paisaje, que siempre tuvo peso en sus escenas. En el proceso también se debilitaron los rasgos expresionistas en favor de los surrealistas”, prosigue Mosquera en el trazado de la evolución artística de Sánchez, cuyo “período neofigurativo” explicaría “la carga expresiva de sus paisajes a pesar de la objetividad fotorrealista”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Tal como ocurre en el finisecular Llegada del caminante a la laguna (1999; óleo sobre lienzo, 200 x 252.3 cm), cuya venta millonaria este viernes 11 de marzo ha constituido –de acuerdo con el Estudio del creador nacido en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos– “un logro para el arte cubano, los artistas cubanos y su prestigio, con su extraordinaria calidad y arduo trabajo”.

A finales de 2014, su cuadro Meditador y laguna escondida en el bosque había llegado a los 653 mil dólares en una puja organizada en Nueva York por la casa Sotheby’s.

En tanto, Roberto Fabelo –Premio Nacional de Artes Plásticas 2004– alcanzó el viernes la cifra de 579 mil 600 dólares con su tríptico Perrerío (2018; óleo sobre lienzo, 204 x 474 cm), y superó así la cota máxima para una pieza suya: 399 mil dólares por Viaje al jardín fantástico (2016), subastada también en Christie´s.

‘Perrerío’ (2018; tríptico, óleo sobre lienzo, 204 x 474 cm); Roberto Fabelo (IMAGEN christies.com)
‘Perrerío’ (2018; tríptico, óleo sobre lienzo, 204 x 474 cm); Roberto Fabelo (IMAGEN christies.com)

Otros autores que consiguieron topes de venta en la jornada fueron el colombiano Fernando Botero, por Man on a Horse (4.32 millones de dólares); el italiano –establecido en México– Eugenio Landesio, por Paesaggio con Corzo d’Acqua (819 mil); el mexicano Pedro Coronel, por Untitled (fruta, sandía y candelabro) (529 mil 200); el brasileño Antonio Bandeira, por Untitled (504 mil), la colombiana Beatriz González, por Vermeeriana I (138 mil 600), y la argentina Sarah Grilo, por Mi Buenos Aires querido (60 mil 480).

En cuanto a arte cubano, Christie´s subastó asimismo –como resulta habitual– cuatro composiciones de Wifredo Lam, Pomme Zombie (756 mil dólares), y tres sin título de 1965 (214 mil 200), 1972 (60 mil 480) y 1974 (63 mil); dos de Mario Carreño, Diálogo rojo y negro (189 mil) y Eva tropical (138 mil 600); Trío en Do Menor (138 mil 600), de Cundo Bermúdez; Ile Nigbe (47 mil 880), de Manuel Mendive, y una pieza sin título (32 mil 760) de Agustín Fernández.

La otra gran operación de este lote correspondió a La bordadora, un óleo de Diego Rivera datado en 1928, que se adjudicó a cambio de 4.14 millones de dólares. El récord para una obra de Rivera es de 9.6 millones, pagados en mayo de 2018 por Los rivales (1931).

‘La bordadora’ (1928; óleo sobre lienzo); Diego Rivera (IMAGEN ‘ARTnews’)
‘La bordadora’ (1928; óleo sobre lienzo); Diego Rivera (IMAGEN ‘ARTnews’)

La obra más cara en la historia del arte latinoamericano es, justamente, Diego y yo (1949), de la mexicana Frida Kahlo, pareja sentimental durante años de Rivera. La pintura, de sólo 12×9 pulgadas, fue adquirida en 31 millones de dólares.

A mediados de 2020, el cuadro Omi Obini (1943), de Lam, se vendió en Sotheby’s por 9.6 millones de dólares, superando el monto pagado unos años antes por A tres centímetros de la tierra (1962; 5.2 millones), del propio maestro vanguardista nacido en Sagua la Grande.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí