Carta abierta al presidente de Cuba por la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara, en ʻThe New York Review of Books’

0
Luis Manuel Otero Alcántara (foto tomada de Facebook)

El caso del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara continúa despertando solidaridad y alarma entre la comunidad intelectual y artística internacional. Este 26 de mayo, cuando el artista cubano cumple más de veinte días bajo arresto en el Hospital Calixto García de La Habana, seis destacadas figuras de la cultura estadounidense, africana y caribeña publicaron una carta abierta en el importante magazine bimensual The New York Review of Books dirigida al presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel para pedir la liberación de Otero Alcántara.

“Luis Manuel Otero Alcántara está detenido sólo por expresar sus ideas a través de su arte y por su defensa pacífica de los derechos humanos. Le instamos a asegurar su liberación inmediata e incondicional”. Esto dijeron en la carta Junot Díaz, escritor estadounidense-dominicano, ganador del Premio Pulitzer, editor de la revista Boston Review y profesor de escritura creativa en Massachusetts; Edwidge Danticat, escritora haitiana-estadounidense nominada a los American Book Award y ganadora de una Beca McArthur; Oscar Murillo, artista colombiano con una nominación al Premio Turner; Isaac Julien, artista británico con una nominación también al Turner y profesor de artes en la Universidad de California en Santa Cruz; John Akomfrah, artista, escritor y comisario de arte británico de ascendencia ghanesa y Julie Mehretu, artista visual contemporánea estadounidense, nacida en Etiopía, reconocida con una beca McArthur.

La carta la firman, además, más de treinta miembros del medio cultural de Estados Unidos, Jamaica, Puerto Rico, Haití, Brasil, Inglaterra, Dinamarca, Finlandia y Sudáfrica.

La misiva hace referencia a los sucesos que llevaron a Luis Manuel Otero Alcántara a su condición actual, que no es clara, debido a que las autoridades de la isla le han impedido hacer o recibir llamadas, y también han prohibido la entrada de amigos al recinto hospitalario. Otero Alcántara fue trasladado forzosamente al Hospital Calixto García desde su casa a inicios de este mes, donde se encontraba en huelga de hambre, en protesta, porque elementos de la policía política le habían confiscado unas obras de arte en su propia residencia.

“Los abajo firmantes condenamos la detención del artista negro Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), colectivo de artistas, periodistas y académicos cubanos que lucha por la libertad de expresión”, denunciaron en la carta.

Luis Manuel Otero Alcántara sufre una intensa persecución desde el año 2019. A finales de 2020, realizó otra huelga de hambre y sed para protestar contra el encarcelamiento de un rapero negro, cercano al MSI. Aquella huelga también terminó con el allanamiento de su hogar y desde entonces el hostigamiento policial contra él ha ido en aumento.

La comunidad artística de la isla ha mostrado en los últimos días gran preocupación. Nadie puede asegurar en qué estado de salud se encuentra Otero Alcántara.

Cuando el artista fue trasladado al hospital este mayo, la Agencia de Noticias EFE publicó una denuncia de El Centro para una Cuba Libre (CCL), el cual “alertó que la vida del artista opositor Luis Manuel Otero Alcántara corre peligro al estar en un hospital bajo control de la Seguridad del Estado cubano y recordó la muerte de la líder de las Damas de Blanco Laura Pollán en 2011”.

Hace unos días, la misma agencia hizo alusión a un video que “muestra al artista en una habitación de hospital, con aspecto demacrado y visiblemente delgado, mientras come de una bandeja con las manos. Las imágenes contrastan con grabaciones anteriores, en las que se le veía en aparente buen estado de salud”.

Desde su aislamiento en el hospital, varios videos de Otero Alcántara, “todos sin fecha comprobable y supuestamente grabados por el equipo médico que lo atiende”, han circulado en las redes sociales. “Su entorno” los “atribuye a la seguridad del Estado”, informa EFE.

Esta semana, artistas cubanos enviaron una carta a Jorge Fernández Torres, director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, en la que pidieron cubrir obras suyas expuestas en la colección permanente de esta institución de “forma tal que no puedan ser «comunicadas» al público” y retiradas de su página web, hasta tanto no se libere a Luis Manuel Otero Alcántara del secuestro hospitalario a que ha sido sometido.

Puede consultar la carta íntegra y la lista de firmantes publicada en The New York Review of Books en el siguiente enlace.