Publican una compilación digital de “perspectivas contrahegemónicas” sobre el estallido social del 11J en Cuba

0
Detalle de la portada del volumen ‘Cuba 11J: Perspectivas contrahegemónicas de las protestas sociales’, coordinado por Alexander Hall (IMAGEN Vía: marx21.net)
Detalle de la portada del volumen ‘Cuba 11J: Perspectivas contrahegemónicas de las protestas sociales’, coordinado por Alexander Hall (IMAGEN Vía: marx21.net)

Cuba 11J: Perspectivas contrahegemónicas de las protestas sociales es el título de un heterogéneo volumen digital publicado esta semana en la plataforma marx21.net. Coordinado por el joven historiador Alexander Hall, el libro es un catálogo de miradas “profundas y problematizadoras” que, según se advierte en su presentación, “permitirán a los lectores comprender las motivaciones de tantas cubanas y cubanos que gritaron pidiendo libertad un día caluroso de julio”.

Historiadores, economistas, sociólogos, politólogos, juristas, periodistas… revisan los antecedentes y las causas, el contexto general y las especificidades, las narrativas asociadas y las consecuencias del “estallido social” ocurrido a lo largo y ancho de la isla durante los días 11 y 12 de julio de 2021.

A dos años de aquellos sucesos, cuando decenas de miles de ciudadanos protestaron en las calles de pueblos y ciudades cubanos, algunos de estos análisis poseen la ventaja del sosiego y alcanzan a ponderar sus efectos mediatos.

Sin embargo, buena parte de los textos incluidos en Cuba 11J… aparecieron en medios de prensa independientes o en publicaciones académicas poco después de que se desplegara ante nuestros ojos el violento binomio de manifestación/represión, o bien durante ese largo aftermath en que el poder cubano operaba a pleno rendimiento sus máquinas de control mediático y de regimentación (mediante decretos) judicialización de la protesta.

“El Gobierno, desde el inicio, catalogó los hechos como «un golpe blando» contra el socialismo, organizado y financiado desde fuera de la Isla. Esta narrativa sirvió a los fines de justificar la gran represión que condujo a las cárceles a casi mil personas, la mayoría aún en esa condición”, se lee en la breve nota introductoria aparecida en marx21.net.

El saldo reflexivo del volumen –y muy probablemente esta sea, asimismo, su premisa compilatoria– se configura, a juzgar por la citada presentación, en un veredicto político –frente a la narrativa oficial cubana– sobre la naturaleza propia de los hechos del 11J: “Eran grupos diversos en sentido ideológico, etario, educativo y sociológico, si bien predominaban los jóvenes. Fue un estallido social espontáneo, sin liderazgo político apreciable, aunque las redes sociales ayudaron a difundir lo que ocurría; pacífico en su mayoría a pesar de actos aislados de vandalismo”.

“Las deudas sociales acumuladas por décadas, sobre todo tras la caída del «campo socialista» europeo, habían acrecentado la pobreza y la vulnerabilidad de amplios sectores”, se apunta allí a continuación. “Sin embargo, los catalizadores inmediatos fueron el paquete de medidas implementado en enero del 2021, que disparó la inflación y desplomó los salarios, junto a la enorme escasez de alimentos y medicamentos ocasionado por la pandemia”.

Cuba 11J… está ordenado en siete capítulos: “Antecedentes y causas del estallido social” (I); “Análisis de las protestas sociales. Enfoques diversos y narrativas transdisciplinares” (II); “Las izquierdas ante las movilizaciones sociales” (III); “Racialidad y disidencias sexo/género en las protestas sociales” (IV); “Análisis desde el Derechos de las manifestaciones populares” (V); “Entrevistas sobre la crisis político-social” (VI), y “Documentos y testimonios” (VII).

- Anuncio -Maestría Anfibia

Entre los autores incluidos en el libro, además del propio coordinador del proyecto, se encuentran intelectuales de la izquierda crítica cubana y otras voces influyentes en el espacio público de la isla como las investigadoras y feministas Ailynn Torres Santana y Alina Herrera Fuentes, la profesara y editora Alina Bárbara López, el crítico e investigador literario Roberto Zurbano, la ensayista e investigadora social Zuleica Romay, la historiadora Ivette García González, los economistas Mauricio de Miranda Parrondo y Miguel Alejandro Hayes, los juristas Julio Antonio Fernández Estrada, Julio César Guanche, René Fidel González García, Harold Bertot y Frank Ajete Pidorych.

El volumen también comprende reflexiones de autores extranjeros o situados en contextos académicos y/o militantes menos inmediatos con respecto a la cuestión cubana: por ejemplo, el brasileño Eduardo Almeida Neto, miembro de la dirección del Partido Socialista Unido de los Trabajadores y de la Liga Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional; Samuel Farber, profesor en University of California en Los Ángeles (UCLA) y Brooklyn College of the City University of New York; James Buckwalter-Arias, profesor de Lenguas y Literatura en Hanover College, en Indiana, Estados Unidos; el finlandés David Karvala, traductor, profesor, diseñador y activista político socialista, y el británico (nacido en Rhodesia) Alex Callinicos, catedrático emérito de Estudios Europeos en King’s College, en Londres.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí