Los desnudos fotográficos de Ren Hang se exhiben por primera vez en Italia

0
Fotografía del artista chino Ren Hang

La obra fotográfica del controvertido artista chino Ren Hang (1987-2017) se exhibe por primera vez en Italia, de la mano del importante Centro Pecci Prato, una institución dedicada por completo a la investigación y visibilización del arte contemporáneo.

En su vida breve, Ren Hang, quien se suicidó cuando apenas llegaba a los treinta años, se dio a conocer mundialmente como un joven rebelde representante de la fotografía de desnudo, que supo insertarse de manera irreverente en esta tradición, si se tiene en cuenta, sobre todo, que “en la historia del arte chino no se incluye el desnudo como género”, recordó la directora del Centro Pecci Prato y crítica de arte italiana Cristiana Perrella.

En un reportaje realizado por la BBC, poco después de la muerte de Ren Hang, se puede leer: “Muchos han interpretado su obra como un comentario sobre la transformación de la moralidad sexual y la lucha por la creatividad y libertad sexual en una sociedad conservadora y estrictamente controlada”.

En efecto, la obra del fotógrafo tuvo que lidiar, como gran parte del mundo artístico chino, con la censura ejercida por el gobierno de este país. “No quiero que otros tengan la impresión que los chinos son robots… O que tienen genitales pero los guardan como tesoros secretos”, declaró en una entrevista el artista. “Nacemos desnudos… Yo sólo fotografío las cosas en su condición más natural”, también solía decir, cuando era cuestionado sobre el carácter político de su obra.

Ahora, imágenes tan explícitas como poéticas integran la selección de noventa fotografías que da vida a la exposición curada por Cristiana Perrella en el Centro Pecci Prato. Junto al cuerpo principal de imágenes, se muestran al público algunas otras que documentan el trabajo entre bastidores de una sesión de fotos realizada por el artista en 2015 y libros que reúnen fotografías, pero también poemas de Ren Hang.

“Ren Hang es conocido sobre todo por su investigación sobre el cuerpo, la identidad, la sexualidad y las relaciones entre el hombre y la naturaleza, con las nuevas generaciones, jóvenes chinos libres y rebeldes como protagonistas”, escribe la comisaria de la exposición.

La muestra, uno de los eventos de arte más importantes que se ha inaugurado en Italia, luego del confinamiento decretado mundialmente por la pandemia, comenzó el pasado junio y estará abierta hasta el 30 de agosto próximo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí