El apartamento, obra de Albor Arquitectos, gana un premio en la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

0
Vista de la escalera que va a la terraza de El Apartamento, ubicado en Cienfuegos (Cuba), por Albor Arquitectos. Foto: ARCHDAILY.
Vista de la escalera que va a la terraza de El Apartamento, ubicado en Cienfuegos (Cuba), por Albor Arquitectos. Foto: ARCHDAILY.

Hace dos meses, El apartamento, obra del estudio cubano Albor Arquitectos, con base, de manera independiente, en Cienfuegos (al centro de la isla) era finalista en la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU). Hoy informamos que este proyecto, de uso residencial, obtuvo un premio en dicha cita, convirtiéndose así en uno de los ejemplos más notables de la arquitectura emergente desarrollada en Cuba.

Los premios de la BIAU, desarrollados en el marco del Festival de Arquitectura y Ciudad MESTRÓPOLI, durante los últimos días de septiembre, fueron otorgados “a obras realizadas en el territorio iberoamericano que aportan soluciones en las formas de habitar, mejoran el acceso y calidad de la vivienda o inciden en la habitalidad del entorno urbano”, como se especifica en su página web.

El certamen tuvo su celebración en México este año y es una iniciativa del Gobierno de España, específicamente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura..

El apartamento fue uno de los nueve premiados en la categoría Panorama de Obras, junto al Santuario del señor de Tula (México), la Regeneración Urbana Donceles (México), el Parque en el barrio Prado centro (Colombia), la Casa de Música (México), el Proyecto arquitectónico paisajístico para la construcción del parque (México), el proyecto urbano Bon dia, Carme! (España), el Taller de Confección Amairis (Colombia), y los Comedores Comunitarios Alimenta La Solidaridad (Venezuela).

Bajo el lema “Habitar al margen”, la decimosegunda edición de la BIAU hizo que el evento se consolidara “como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y perspectiva de la arquitectura y el urbanismo de la comunidad iberoamericana”. Otras categorías en las que concursaron los participantes fueron Acciones al margen, Programas docentes, Publicaciones e Investigación. Los proyectos ganadores se seleccionaron entre 180 propuestas de veintidós países, de ellas 84 fueron finalistas y 29 premiadas.

Un jurado presidido por Iñaqui Carnicero, director general de la Agenda Urbana y Arquitectura (MITMA), escogió “los proyectos atendiendo a criterios de calidad y pertinencia, pero también a su capacidad de aportar mejoras en el ecosistema humano y de elevar los indicadores sociales, medioambientales y económicos de la vivienda, los pueblos, los barrios y las ciudades del siglo XXI”, según informó la revista Arquine.

La arquitectura cubana se encuentra en un punto de inflexión. Lo demuestran proyectos como El apartamento, concebido por Carlos Manuel González Baute, Alain Rodríguez Sosa, Merlyn González García y Camilo José Cabrera Pérez, quienes integran el colectivo Albor Arquitectos. En su página web, el grupo reconoce que “construir en Cuba es un ejercicio complejo”. Más allá de El apartamento, esta complejidad ha sido subvertida por el colectivo premiado en otros proyectos como Casa Torre, Hostal Casa U, la instalación Tres Esencias, Casa Soporte y Casa Casita.

La BIAU, en su referencia a los premiados, explica que El apartamento es la “remodelación de una vivienda adquirida por un matrimonio joven con un niño, provenientes de un poblado rural cercano a la ciudad de Cienfuegos. Su ubicación es resultado del análisis del contexto inmobiliario en la ciudad, que excluyó la posibilidad de obtener una vivienda en una parcela unifamiliar debido al limitado presupuesto disponible e identificó como opciones comprar un apartamento en alguno de los barrios del nuevo desarrollo en la periferia o en uno en muy mal estado en el centro”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Los clientes se decidieron por la segunda opción y los arquitectos de Albor se enfrentaron a un reto: “resolver la limitada relación de lo preexistente con lo exterior”. El nuevo proyecto aprovechó al máximo cada espacio disponible y privilegió el lugar donde “se ubica la cocina, el salón de estar y el comedor, que pueden ser transformados a partir de la concepción de una mesa de hormigón móvil que permite ser unificada fácilmente según las necesidades diarias”.

La escalera es otro elemento que jerarquiza la terminación de la casa. “Cubierta por un lucernario abatible”, explican sus creadores, “permite la entrada de la luz y el intercambio térmico, conecta este espacio con la terraza, que se utiliza como área de esparcimiento, cultivo de especias y plantas ornamentales”.

“El eje sobre el cual se articulan las terminaciones de la vivienda fue la relación con los elementos preexistentes fundamentalmente los muros perimetrales de ladrillo y la losa de hormigón, tratados para exponer su apariencia. En el caso de los muros, mostrando soluciones estructurales de arcos ciegos del edificio original, y en la losa, con las trazas de los muros divisorios originales que quedaron expuestos tras la demolición. Por otra parte, para los nuevos elementos se apeló a técnicas tradicionales y de bajo costo como pisos de hormigón, superficies estucadas de cemento y cierres de aluminio reciclado de producción local”, argumentan los ganadores de la BIAU.

Este año, a las distinciones habituales se sumó el Premio Iberoamericano de la XII BIAU a la Trayectoria, que se otorgó a la arquitecta y activista argentina Ana Falú.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí