El escritor cubano Raúl Flores gana el premio Novela de Gavetas Franz Kafka

0
Raúl Flores. YOUTUBE.
Raúl Flores. YOUTUBE.

El escritor cubano Raúl Flores Iriarte ha merecido el premio Novela de Gavetas Franz Kafka por “Después de la noche”, un texto que eleva “la ficción practicada en Cuba, en este caso la novela, a una búsqueda y resultado donde lo experimental no es gratuito, conectando las formas a preguntas vitales, dramáticas”, explica el jurado.

Nanne Timmer, Martha Luisa Hernández Cadenas (alias Martica Minipunto) y Rolando Sánchez Mejías fueron los escritores convocados para ser miembros del jurado.

En la novela ganadora el que escribe “asiste a una galería de la catástrofe y desea narrar el fin del mundo que jamás aparece en los titulares manidos de la prensa”. Ese autor reconstruye el mundo que dibujan a diario “los supervivientes” de La Habana, una ciudad que en la novela “es una comuna post-apocalíptica”, comentó Martica Minipunto en su dictamen, enviado a Rialta Noticias.

“El hollín de lo incivilizado en pura exposición produce música familiar. El incendio, el efecto placebo, la literatura, personajes que creen saber cuán solos y desvanecidos están en ese ambiente fantasmal de lo que fue (o siempre ha sido) la ciudad”, agregó la escritora, quien ganó el mismo premio en 2020 por La puta y el hurón.

En 2016 Raúl Flores Iriarte fue merecedor en Cuba del Premio de la Crítica por el libro Esperando por el sol y ha recibido otros muchos reconocimientos en el país como el Premio UNEAC de Cuento Luis Felipe Rodríguez por el libro Las dispersiones y el Pinos Nuevos por el libro El hombre que vendió el mundo.

El autor cuenta con más de una decena de títulos publicados en la isla, entre los que se encuentran: El lado oscuro de la luna (Editorial Extramuros, 2000); El hombre que vendió el mundo (Editorial Letras Cubanas, 2001); Bronceado de luna (Editorial Extramuros, 2003); Días de lluvia (Editorial Unicornio, 2004); Rayo de luz (Casa Editora Abril, 2005); Balada de Jeannette (Ediciones Loynaz 2007); La carne luminosa de los gigantes (Casa Editora Abril, 2008); Paperback writer (Ediciones Matanzas, 2010); La chica más hermosa del mundo (Ediciones Matanzas, 2014); Caballo muerto y otras historias (Editorial Naveluz, 2014); Esperando por el sol (Ediciones Matanzas, 2015); Extras (Ediciones Loynaz, 2016) y Las dispersiones (Ediciones Unión, 2017).

Cuentos y artículos suyos también han aparecido en revistas y antologías de Cuba, España, Estados Unidos, República Dominicana, Italia, Francia, México, Ecuador y Brasil.

“Después de la noche” se editará este año por la casa Fra, en Praga, y en ebook por ediciones Incubadora.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Además de este premio que ha venido promoviendo la literatura cubana por más de una década, la plataforma inCUBAdora lanzó en diciembre de 2021 otro galardón circunscrito a los géneros de testimonio y ensayo, que fue otorgado a la actriz y escritora Lynn Cruz también este mayo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí