El fotógrafo cubano Ruber Osoria celebrará su primera muestra personal en Chile

0
Detalle de fotografía de Ruber Osoria, parte de la muestra ‘Colores chilenos: La serendipia de la luz’
Detalle de fotografía de Ruber Osoria, parte de la muestra ‘Colores chilenos: La serendipia de la luz’

El fotógrafo cubano Ruber Osoria (Contramaestre, Santiago de Cuba, 1992) presentará la exposición Colores Chilenos. La serendipia de la luz en la Alianza Francesa de la ciudad chilena de Concepción. Un total de 25 fotografías, tomadas en la región del Biobío, al centro del país suramericano, podrán verse a partir del próximo 26 de noviembre y hasta el 30 de diciembre de 2021.

Comisariada por el South Florida Latin American Forum (SoFLaFoto), bajo curaduría de William Riera y Yenny Hernández Valdés, la muestra inició su recorrido de manera virtual en el sitio digital The Exhibit, experiencia que concluyó el pasado 31 de octubre. Ahora, bajo el auspicio de la Alianza Francesa en Concepción, las imágenes han sido impresas, hecho que abre nuevos canales de comunicación con los públicos.

Fotografía de Ruber Osoria, parte de la muestra ‘Colores chilenos: La serendipia de la luz’
Fotografía de Ruber Osoria, parte de la muestra ‘Colores chilenos: La serendipia de la luz’

Colores Chilenos. La serendipia de la luz es la primera exposición personal de Ruber Osoria en Chile, país al que llegó a finales de 2018. Con ella quiere “celebrar todo lo que la fotografía me ha permitido lograr”. Antes, había participado en cinco muestras colectivas, todas en el país austral.

En una reciente entrevista para Rialta Noticias, el fotógrafo cubano detalló: “Estas imágenes son el fruto de mi trabajo. Desde que llegué a Chile no he parado de fotografiar. [Las imágenes de Colores chilenos…] no pertenecen a una serie en específico. Creo que el ciclo de estas fotografías se va a cerrar cuando regrese a Cuba”.

Esa propia añoranza hizo que el artista cubano intentara reproducir con su Sony α7 los matices y la luminosidad de su Santiago de Cuba natal. “Mi búsqueda se basa en el color”, continúa. “Decido irme por el color. Es algo intuitivo. Es más difícil. En realidad, lo que estoy retratando tiene que ver con el lugar de donde vengo, con el Caribe y su color”.

El propio día 26, Osoria presentará la primera edición impresa del fanzine Estado, publicado por la editorial independiente de fotografía de autor Autoral Ediciones. Con esta publicación la casa editora tiene el objetivo de “exponer, a través de una mirada autoral, la rebelión popular ocurrida entre octubre de 2019 y marzo del 2020” en Chile.

Como parte de la narrativa visual relacionada a este importante hecho histórico para los chilenos, y a dos años del inicio del estallido, Estado, con alrededor de diez fotografías de Ruber Osoria, se inscribe como el tercer número de la colección “Rebelión”. Las dos ediciones anteriores, Dis-contentus y Blindaje, corresponden a los fotógrafos chilenos Sel Sagama y Nicolás Becerra Molina, respectivamente.

La Alianza Francesa de Concepción es una corporación cultural sin fines de lucro y autogestionada que promociona el idioma y la cultura francófonas. De la misma manera, entre sus objetivos sobresale la cooperación franco-chilena desde una perspectiva académica, comercial, turística y artística.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí