Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021

0
Emmanuel Carrère (Foto: Juan José Traverso)
Emmanuel Carrère (Foto: Juan José Traverso)

El escritor francés Emmanuel Carrère ha ganado el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, por su “compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida” y por “la influencia” que ha ejercido en la “literatura de nuestro tiempo”, declaró el jurado en el fallo que se dio a conocer de forma telemática este 9 de junio.

“Sus libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable”, añade el acta del jurado, leída por Santiago Muñoz Machado, académico y director de la Real Academia Española.

Emmanuel Carrère, que “dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual”, se suma a una larga lista de escritores de primera línea que han ganado el Princesa de Asturias en años previos, como la canadiense Anne Carson (2020), el italiano Claudio Magris (2004), la estadounidense Susan Sontag (2003), entre otros.

“Basta con echar un vistazo a los nombres de los jurados y de los galardonados, en todas las disciplinas, para sentirse profundamente honrado de pertenecer a esa lista”, dijo Carrère al escuchar la noticia.

Emmanuel Carrère gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021
Emmanuel Carrère gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021. ANAGRAMA

“En lo que a mí respecta, me conmueve especialmente porque, aunque desgraciadamente no hablo español, me encanta la literatura española y he tenido la gran alegría estos últimos años de descubrir que de alguna manera era mutuo: el mundo hispánico es el que ha brindado la acogida más cálida a mis libros”, agregó el autor, quien agradeció en particular a su editor Jorge Herralde y a todo el equipo de Anagrama que lo ha guiado y acompañado durante el proceso de trasvase de su literatura a la lengua española.

La última novela de Carrère (publicada por Anagrama en 2020) se titula Yoga y narra en primera persona una crisis depresiva por la que atravesó el autor. Según el mismo Carrère ha declarado a la prensa, este viene a ser uno de los relatos puramente autobiográficos que ha escrito.

El autor también ha editado para el público hispano varios libros de trabajos periodísticos, entre los que vale destacar Conviene tener un sitio adonde ir, un grupo de reportajes que indagan en temas espinosos como el terrorismo yihadista o el fenómeno migratorio en Europa. Y el próximo 16 de junio, la editorial barcelonesa sacará la edición en español de Fuera de juego, “una novela publicada originalmente en Francia en 1988 en la que la escritura metódica de Emmanuel Carrère introduce al lector en la espiral autodestructiva de una mujer que trata de escabullirse de una existencia anodina ofrendando su destino al azar”.

Otro de sus textos, Limónov, se encuentra entre los más aclamados por la crítica y los lectores, reconocido en su propio país con varios galardones: el Prix des Prix a la mejor novela francesa, el Premio Renaudot y el Premio de la Lengua Francesa. Esta biografía novelada, aparecida en el 2012, entreteje la vida de un personaje real, el polémico escritor y político ruso Eduard Limónov, con el contexto político de Rusia de los últimos años y la propia vida de Carrère.

A propósito del premio actual, el escritor español Daniel Gascón divulgó en la revista mexicana Letras Libres una entrevista que le realizara a Carrère en 2014 en su estudio de París. Allí, además de referirse de forma específica a algunos de sus libros, el autor francés comentó su recorrido por la escritura de ficción y su posterior paso a otros géneros literarios ligados a la no ficción, terreno donde se mueve con agilidad en el presente.

Portada de ‘Limónov’, Anagrama, 2012
Portada de ‘Limónov’, Anagrama, 2012

“He sido escritor durante treinta años: la primera mitad de mi carrera escribí libros de ficción, la segunda he escrito ese tipo peculiar de libros de no ficción. Algunos son memoirs, pero Limónov no se puede considerar una memoria: si hay que meterlo en una caja, es una biografía extraña. Una novela rusa es una auténtica memoir, un libro autobiográfico donde yo no sólo soy el narrador sino el protagonista. De vidas ajenas es en parte una memoir, pero no soy el protagonista”, afirmaba Carrère.

El común denominador de los volúmenes mencionados, remarcaba el escritor francés, “es que todos hablan de personajes y situaciones reales. No ficcionalizo”, detalló.

Seducido igualmente por historias que le son extrañas y lejanas, como por la complejidad de su propia vida, Emmanuel Carrère es reconocido hoy como uno de los escritores con mayor destreza dentro de ese campo movedizo y extenso que es la no ficción, y de ello ha querido dar cuenta el nuevo premio que le ha sido otorgado.

La Fundación Princesa de Asturias entrega anualmente ocho galardones, de los cuales, el de Letras otorgado a Carrère es el quinto en fallarse a la fecha. La artista serbia Marina Abramović recibió el de las Artes unas semanas atrás; la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem obtuvo el de Comunicación y Humanidades; al economista indio Amartya Sen le fue concedido el de Ciencias Sociales y la nadadora paralímpica española Teresa Perales ganó el de Deportes.

La lista del jurado del Premio de Letras, convocado por la Fundación Princesa de Asturias, estuvo integrada esta vez por Santiago Muñoz Machado (presidente), Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, Anna Caballé Masforroll, Gonzalo Celorio Blasco, José Luis García Delgado, Jordi Gracia García, Lola Larumbe Doral, Antonio Lucas Herrero, Carmen Millán Grajales, Rosa Navarro Durán, Leonardo Padura Fuentes, Laura Revuelta Sanjurjo, Carmen Riera Guilera, Iker Seisdedos García, Jaime Siles Ruiz, Diana Sorensen, Sergio Vila-Sanjuán Robert y Fernando Rodríguez Lafuente (secretario).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí