Escuchar al mundo otra vez: el arte sonoro de América Latina llega a Miami

0
Imagen de la obra ‘Piano sordo’, de la artista brasileña Tatiana Blass. LOWE ART MUSEUM.
Imagen de la obra ‘Piano sordo’, de la artista brasileña Tatiana Blass. LOWE ART MUSEUM.

El Lowe Art Museum, de la Universidad de Miami, inauguró una exposición que reúne obras de artistas de diez países de Latinoamérica para explorar la relación entre la realidad y su dimensión sonora. El nombre de la muestra es Beyond the Sounds of Silence. Latin-American Artists Connecting Sound, Art, and Society (Más allá de los sonidos del silencio: artistas latinoamericanos que conectan arte, sonido y sociedad).

El sonido de los besos de una familia, una interpretación al piano de Chopin mientras se derrama cera líquida caliente sobre el teclado, el paisaje sonoro de Times Square, en Nueva York, dan forma a algunas de las cuarenta obras de la muestra, que estará abierta hasta el 2 de octubre en la institución, reseñó EFE.

Los organizadores califican el evento como una exposición multisensorial, en la que se reúnen obras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

La exposición pone énfasis en la intersección entre las tradiciones indígenas y el arte contemporáneo, así como entre formas y lenguajes de los instrumentos musicales, incluyendo el más personal de estos: la voz humana.

Comisariada por el Colectivo Curatorial Aluna, la selección se decanta por piezas donde “el sonido es el elemento primordial: oír, sentir, percibir”, comentó a EFE Adriana Herrera, curadora principal.

Herrera define Beyond the Sounds of Silence… como la primera propuesta expositiva multisensorial de “arte sonoro” latinoamericano que se muestra en la costa este estadounidense, y que explora y expande “nuestra forma de relacionarnos con la realidad y escuchar”, de “abrir más nuestros sentidos a las cosas pequeñas, lugares o el lenguaje de los animales”.

La exhibición, que reúne video performances, proyecciones de hologramas, audios con voces de mujer hablando en aymara, escenarios sonoros donde se escucha la música de las botellas silbadoras, instrumento originario de Ecuador, supone por ello un híbrido de tecnología, prácticas poéticas, arte, formas de memoria y percepción en tres partes conceptuales diferenciadas: instrumentos sonoros, presencia de legados indígenas y africanos (objetos o sonidos grabados que conectan con rituales ancestrales) y arte sonoro. Todo ello, subraya Herrera, ensamblado para incitar al espectador a ahondar en un “paisaje lleno de fragmentos sonoros de la realidad”.

Entre las propuestas está la del mexicano Manuel Rocha Iturbide, quien presenta dibujos como si se tratara de partituras y que pueden ser ejecutados musicalmente si se codifican los diferentes trazos, así como piezas desmontadas de un viejo piano “que lo acompañó durante su vida y es hoy un homenaje” a este instrumento, acota Herrera.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Tatiana Blass, de Brasil, ofrece una performance, video e instalación titulada Piano sordo, una serie de obras sobre la relación entre el sonido y el silencio que combina la actuación en vivo, un piano de cola y cera líquida. En la pieza en vivo, un pianista interpreta piezas de los “Nocturnos” de Chopin mientras varias personas derraman cera líquida caliente y vaselina en el interior del piano, hasta que este desafina y su sonido se va ensordeciendo.

La colombiana Alba Triana explora a través de diecinueve esferas suspendidas en campos electromagnéticos la conexión entre nuestro entorno físico tangible y las fuerzas imperceptibles que gobiernan el mundo natural.

Cecilia Paredes, de Perú, recrea una trompeta de bronce del mundo andino prehispánico, que emite una nota como un lamento en memoria de “los derechos básicos de los pueblos andinos que han sido silenciados”.

El uruguayo Richard Garet, inspirado por el compositor, artista y filósofo estadounidense John Cage, presenta Sonochrome, una instalación multimedia con proyección de imagen en movimiento y lienzos con altavoces y reproductor multimedia. La propuesta más llamativa de Garet en esta exposición es la obra Perceptual: Sonic Landscape/Midnight Blink, que recoge sonidos del perímetro de Times Square para hacer un paisaje sonoro y desarrollar una imagen en movimiento.

Esta expresión sonora tiene su origen en las vibraciones de las vallas publicitarias electrónicas de Times Square, que entre el 1 y el 30 de junio de 2015, noche a noche, grabó el artista uruguayo como parte del programa Midnight Moment.

Sonia Falcone, artista plástica mexicana-boliviana, plasma en The Sounds of Moon, 2018 un homenaje a los pueblos indígenas a través de la exhibición de un holograma acompañado por un sonido binaural de voces de mujeres hablando en aimara.

Para Herrera, cofundadora de Aluna Art Foundation junto con Willy Castellanos, una de las enseñanzas de esta exposición es “la necesidad” de que se aprendan “otros modos de escuchar” el mundo y así “expandir y abrir” más los sentidos a las cosas que nos rodean.

“Estamos en el mundo, pero no oímos. Los sonidos del mundo cuentan historias y no estamos acostumbrados a escucharlos”, indica.

El Lowe Art Museum está ubicado en el 1301 de Stanford Drive, en Miami, Florida.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí