“El ícono de la rebelión”: estrenan en Francia documental sobre Albert Camus

0
Albert Camus

Al cumplirse sesenta años de la muerte en accidente de tránsito del escritor Albert Camus, el canal de televisión del senado francés, Public Sénat, emitió el pasado 4 de enero, en estreno, el documental Albert Camus, l’icône de la révolte. Con una duración de 56 minutos, y bajo la dirección de Fabrice Gardel y Mathieu Weschler, esta película se propone poner de manifiesto la vigencia de la obra y el activismo político del autor de El extranjero, cuyo nombre continúa integrando las listas de escritores franceses más leídos en la actualidad.

El documental ofrece un recorrido por la vida y la trayectoria pública de Camus. Comenzando desde su infancia en Argelia, marcada por la pobreza, pasa revista a su carrera como periodista y como miembro de la resistencia durante la ocupación nazi, así como a su enérgica posición en la denuncia de los crímenes tanto del comunismo soviético como del colonialismo francés. Cuenta con la participación de expertos en literatura y filosofía, y de Catherine Camus, hija del autor francés.

Se lee en la sinopsis que ofrece Public Sénat:

Esta película, tan original en el fondo como en la forma, retrata a Camus como nunca antes se ha hecho. Vivo.

Catherine Camus, Abd Al Malik, Raphael Enthoven y muchos más nos presentan a un hombre vivo, lleno de contradicciones, como todos nosotros. Generoso y egoísta, solitario y solidario. Alejado de ese santo laico tan a menudo objeto de idolatría.

En nuestra época rencorosa, escindida, en la que el insulto ha venido a reemplazar el diálogo, donde el bullicio mediático se hace pasar por diálogo, su honestidad intelectual y su coraje tienen mucho que decirnos.

“Nombrar mal las cosas equivale a aumentar las desgracias del mundo”, escribió. En tiempos de confusión como el nuestro, deberíamos escucharlo. Leerlo.

Camus habla a todos. Verdadero ícono pop, cada generación se lo apropia, de Patti Smith a The Cure, de Abd Al Malik a Coppola. En Instagram, Albert Camus inspira a todo el mundo: artistas callejeros, músicos, cineastas.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Ver el documental aquí.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí