Francis Kéré, primer africano en ganar el Premio Pritzker de Arquitectura gracias a su apuesta sostenible y comunitaria

0
Francis Keré. RIBA JOURNAL.
Francis Keré. RIBA JOURNAL.

Diébédo Francis Kéré, de 56 años, se convirtió este 2022 en el primer arquitecto africano en ganar el Premio Pritzker de Arquitectura, el más importante de su tipo a nivel mundial, como resultado de una trayectoria enfocada en impulsar el desarrollo de las comunidades de su desfavorecido pueblo natal, Gando, en Burkina Faso.

Centros de salud, bibliotecas, escuelas, residencias para profesores y espacios públicos de calidad figuran como parte de su trabajo en pos de escenarios menos desiguales. “Espero cambiar el paradigma, empujar a la gente a soñar y arriesgarse. No porque seas rico debes desperdiciar material. No porque seas pobre no puedes intentar crear calidad […] Todos merecen calidad, todos merecen lujo y todos merecen comodidad. Estamos interrelacionados y las preocupaciones sobre el clima, la democracia y la escasez son preocupaciones para todos nosotros”, declaró el arquitecto.

El jurado del Pritzker destacó que Kéré ha destinado todas sus construcciones “a las comunidades”, y agregó que estas suelen ser protagonistas en la concepción de los edificios bajo su autoría. “Son directamente de esas comunidades –en su fabricación, sus materiales, sus programas y sus caracteres únicos. Están ligados al suelo sobre el que se asientan y a las personas que se sientan en ellos. Tienen una presencia sin pretensiones y un impacto moldeado por la gracia”, explicó el comité dictaminador.

“Todavía no me lo creo”, dijo Kéré en entrevista telefónica a The New York Times. “He estado impulsando este trabajo en la arquitectura para llevar una arquitectura de buena calidad a mi pueblo”, añadió.

En 2004, Francis Kéré fue también ganador del Premio Aga Khan de Arquitectura, otro importante galardón internacional, dotado con 500 mil dólares, que se otorga a los principales proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos relacionados con el mundo musulmán.

Lo mereció por su primer edifico, la Escuela Primaria Gando (2001), construida por y para los residentes locales, quienes, según la web especializada ArchDaily, “fabricaron a mano cada parte del establecimiento, guiados por las formas inventivas de materiales autóctonos e ingeniería moderna”. La edificación escolar fue erigida con ladrillos fortificados con cemento, y disponía de un tejado elevado y sobresaliente para suavizar las condiciones de calor extremo (a falta de aire acondicionado) y la mala iluminación.

Escuela Primaria Gando, diseñada por Francis Keré. ARCHDAILY.
Escuela Primaria Gando, diseñada por Francis Keré. ARCHDAILY.

“Hoy en Gando esa escuela ha crecido. Los 120 niños iniciales son ahora 700 alumnos. Hay una residencia para los profesores y, no lejos, una clínica equipada para poder operar”, reseña El País.

Los proyectos del arquitecto africano se han concentrado en su continente originario, incluidos los países de Benín, Burkina Faso, Malí, Togo, Kenia, Mozambique y Sudán.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Destaca en su recorrido internacional el diseño, en 2017, del Pabellón Serpentine, un encargo de la Serpentine Gallery, ubicada en los jardines de Kensington, dentro de Hyde Park en Londres. Desde el año 2000 la galería londinense realiza estos pedidos a un equipo de diseñadores o arquitectos de renombre mundial que no haya concluido un edificio en la capital inglesa al momento de recibir la invitación. Los pabellones Serpentine son conocidos por ser una experiencia única dentro del mundo de la creación arquitectónica contemporánea debido a que los invitados tienen un máximo de seis meses para realizar su diseño, a partir de que reciben el encargo, y los pabellones permanecen en exhibición temporal (por tres meses) en los jardines de la galería.

El arquitecto de Gando se trasladó a Berlín en la década de los ochenta con una beca de carpintería vocacional. Luego obtendría una beca para asistir en 1995 a la Technische Universität Berlin, donde se graduó en 2004 con un título avanzado en Arquitectura. Pero su primer “sentido de la arquitectura” nació en el salón de clases de su infancia “que carecía de ventilación y luz”, anota ArchDaily.

“Francis Kéré es un pionero de la arquitectura –sostenible para la tierra y sus habitantes– en tierras de extrema escasez”, señaló en un comunicado Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, patrocinadora del premio. “Es arquitecto y servidor a partes iguales, mejorando la vida y las experiencias de innumerables ciudadanos en una región del mundo a veces olvidada”.

En 2021, el Premio Pritzker de Arquitectura fue extendido a los franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassa.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí