Graciela Iturbide gana premio de fotografía de la Academia de Bellas Artes de Francia

0
Graciela Iturbide. Imagen: EFE.
Graciela Iturbide. Imagen: EFE.

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide ha ganado el premio de fotografía William Klein, que otorga la Academia de Bellas Artes de Francia desde el 2019 cada dos años. “Siempre prestó una atención casi espiritual a los paisajes y objetos. La fotografía es para ella un ritual en el que se esfuerza por captar la parte más mítica del hombre”, señaló la Academia en un comunicado.

La fotógrafa mexicana recibe este reconocimiento a sus 81 años coronando una carrera extensa y ampliamente celebrada: “Graciela Iturbide es un ícono de la fotografía, particularmente famosa por sus retratos de los indígenas seri del desierto de Sonora, las mujeres de Juchitán, así como por sus proyectos fotográficos dedicados a las comunidades y tradiciones ancestrales de México», recuerda la nota de prensa.

Desde los años setenta la artista ha construido imágenes “que navegan entre un enfoque documental y una sensibilidad poética”, añade el comunicado de una de las fotógrafas más representativas de Latinoamérica.

En febrero de 2022, la Fundación Cartier de París organizó una gran retrospectiva de la autora, la primera en Francia.

El William Klein entrega al galardonado 120 mil euros. Iturbide es la tercera persona en recibirlo. En 2019 fue otorgado a Raghu Rai (India) y en 2021 a Annie Leibovitz (Estados Unidos). El objetivo del premio es reconocer a un fotógrafo de cualquier nacionalidad y edad por su trayectoria.

Iturbide ha ganado otros prestigiosos galardones, entre los que destacan el premio Hasselblad (el Nobel de la fotografía), los Premios Sony de Fotografía Mundial, el Premio Nacional de las Artes (México), el W. Eugene Smith (Estados Unidos), el Gran Premio Mois de Photo (Francia), el Hugo Erfuth (Alemania) y el Gran Premio Internacional que da el Museo de la Fotografía en Hokkaido (Japón).

El William Klein le será entregado en la Gran Sala de Reuniones del Palacio del Instituto de Francia el próximo 18 de octubre, por el secretario permanente de la Academia, Laurent Petitgirard, y el fundador del Museo de la Imagen Contemporánea de Chengdu, Zhong Weixing.

Concedido cada dos años, el Premio de Fotografía de la Academia de Bellas Artes William Klein fue creado en 2019 por la Academia de Bellas Artes, con el apoyo del Museo de Imagen Contemporánea de Chengdu, en homenaje a la obra de William Klein (1926-2022).

- Anuncio -Maestría Anfibia

Iturbide comenzó su carrera a principios de la década de 1970, cuando trabajó como asistente de Manuel Álvarez Bravo, viajando por América Latina. En 1978, el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indígena de México le encargó fotografiar a los pueblos indígenas del país.

Un año después, el artista oaxaqueño Francisco Toledo le pidió que realizara un proyecto documentando la comunidad de Juchitán, un territorio, hasta entonces, muy poco conocido por foráneos. Esta serie, realizada en 1979 y finalizada en 1988, fue publicada en su libro Juchitán de las Mujeres.

Durante las siguientes dos décadas, viajó a fotografiar diversos países, incluidos Cuba, Alemania Oriental, India, Madagascar, Hungría, París y Estados Unidos.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí