‘Mitologías’: exposición de Marta María Pérez Bravo en Madrid

0
‘Firmeza’, Marta María Pérez Bravo, 1991, plata sobre gelatina, 50 x 40 cm.
‘Firmeza’, Marta María Pérez Bravo, 1991, plata sobre gelatina, 50 x 40 cm.

Marta María Pérez Bravo irrumpió en la escena artística cubana hacia mediados de los años ochenta del pasado siglo, con una propuesta creativa que contribuyó esencialmente a cambiar el curso estético de la fotografía insular. Su pensamiento creativo se nutría de la misma vocación antropológica que colegas como Bedia, Mendieta y Elso, para erigir imágenes donde confluían un personal montaje entre imaginario femenino y cultura popular tradicional. Hoy esta excepcional fotógrafa constituye un referente fundamental del género en América Latina, con una sostenida y protagónica presencia en importantes bienales, ferias y galerías internacionales.

La evidencia más reciente de la consolidación que disfruta el ejercicio creativo de Marta María Pérez Bravo es la exposición que, con el título Mitologías, acoge la galería madrileña La Caja desde el miércoles 31 de mayo y hasta el 1ro de septiembre de 2023. Comisariada por Mercedes Buades, Annie Martínez-Pita Zemborain y Javier Guijarro Fayard, la muestra es parte del programa arreglado por el notorio Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña en su vigesimosexta edición.

“Por medio de la fotografía en blanco y negro, Pérez Bravo estudia las creencias derivadas de la religión cubana y sus influencias asociadas a la santería caribeño-africana. Los mitos y supersticiones son los elementos principales de su narrativa. Así, la autora fotografía objetos familiares como ropa, ramas de árboles y animales para expresar la naturaleza divina de todas las cosas. Sus imágenes tienden a expresar su propio camino espiritual, documentando su progreso mediante abstracciones y sueños”, explican los organizadores de PhotoEspaña.

“Una gran parte de su trabajo”, agregan, “también consiste en autorretratos que desmitifican la maternidad, mostrando su cuerpo de maneras que pueda desafiar el culto a la belleza.”

Esa es una síntesis precisa del paisaje temático y la iconografía característicos del estilo de la artista. En Cuba, tras tantos años de una fotografía marcadamente documental, Marta María Pérez Bravo apostó, en el fervoroso contexto de renovación de finales de los ochenta, por una imagen más pictorialista, simbólica, en la que no importaba el instante registrado sino la fuerza visual, alegórica y discursiva de la escena conscientemente representada.

Las fotografías cuidadosamente elaboradas de esta mujer resultan de una intensa experiencia expresiva que, sin renunciar jamás a los asuntos que desde muy joven motivan y alimentan su autoría, ha sabido renovarse y encontrar nuevos cauces a través de la exploración de otros soportes, formatos y mecanismos de representación. Como demuestran las obras de Mitologías, Marta María Pérez Bravo sostiene una impresionante fidelidad a sí misma, mientras consigue ser absolutamente contemporánea en su orgánico diálogo con la época actual.

Sus fotografías se presentan como una suerte de ritual sincrético, de signo onírico. Unas interrogan al cuerpo femenino como receptáculo de una tradición cultural, otras exploran la intromisión de las mitologías, los cultos y las religiones populares en la identidad del sujeto, algunas meditan sobre el cruce de ambos asuntos y todas suponen una inmersión en los cauces de la subjetividad de la artista. No importa el motivo o la figura que ocupe las composiciones, las obras de Marta María Pérez Bravo se fraguan bajo una intención alegórica que hace de la santería, el espiritismo y otras herencias del pensamiento y la cultura popular afrocubana un enclave para interrogar entidades como la fe, la insularidad, la maternidad, el deseo femenino y la nación.

La excepcionalidad creativa de la artista también reside en la contundencia visual que ostentan sus imágenes. La presencia de su cuerpo, mayormente desnudo, que remite inevitablemente a ella como individualidad y resultado de una tradición, dota de un marcado carácter íntimo a las composiciones, siempre performativas en su concepción plástica. El diseño visual tiene una elegancia y un cuidado de tintes clásicos, y el manejo lumínico, expresionista.

- Anuncio -Maestría Anfibia

De cualquier manera, toda obra suya desprende una significativa energía, afincada en ese orgánico regodeo formal, derivada del profundo calado de sus instantáneas en las tensiones entre modernidad y tradición, feminidad y cultura, ética y religiosidad. La imponente presencia del cuerpo es un gesto político que, todavía hoy, logra impactar al seguir subrayando que no es otro el lugar donde el sujeto experimenta los conflictos de la Historia, de las memorias de la nación, del aprendizaje cultural.

Mitologías ofrece otra oportunidad para constatar la maestría de Pérez Bravo y la contundencia de sus mapas de sentidos. El público asistente a la galería La Caja podrá disfrutar del ingenio y la originalidad fotográfica con que todos estos años la autora ha enlazado la religión popular afrocubana, el ambiente doméstico, la memoria y el cuerpo propio.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí