Muere Francisco Rodríguez Adrados, decano de las humanidades hispánicas

0
Francisco Rodríguez Adrados

Este 21 de julio moría en Madrid, a la avanzada edad de 98 años, el prominente académico español Francisco Rodríguez Adrados, reconocido como una de las figuras más relevantes dentro de los estudios clásicos y lingüísticos en lengua española.

Nacido en Salamanca en 1922, en cuya centenaria universidad cursó la licenciatura en Filología Clásica, Rodríguez Adrados se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid en los años cuarenta. Desde esta institución, de la que fue catedrático de Griego, desarrollaría una prolífica y versátil carrera académica que abarcó los ámbitos de las lenguas clásicas (indoeuropea, griega y sánscrita fundamentalmente); de los estudios sobre literatura y cultura de la antigüedad clásica, y de la lingüística teórica.

Un mérito indiscutible de la obra académica de Rodríguez Adrados es el de haber actualizado los fundamentos metodológicos de la filología clásica española a través de la incorporación de herramientas teóricas derivadas de las ciencias humanas contemporáneas. Un poderoso testimonio de este aggiornamento conceptual de un campo de estudios por entonces particularmente refractario a novedades teóricas, es el monumental volumen Fiesta, comedia y tragedia (1972), una ambiciosa investigación de inspiración estructuralista y antropológica sobre la génesis del drama griego (tema peliagudo y polémico si los hubiere, desde el Renacimiento hasta hoy, entre los helenistas).

Otros títulos fundamentales de su autoría son La democracia ateniense (1975) –un libro que ofrece mucho más de lo que su propio título promete, pues se trata más bien de una historia de la cultura griega abordada a través de su pensamiento, su historiografía y su poesía, desde la época arcaica hasta el declive de la polis clásica– y Lingüística estructural (1969), una imponente y rigurosa summa de esta disciplina académica que es todavía un texto de consulta obligada para los estudiantes universitarios de España y América Latina.

De su cuantiosa obra propiamente filológica –que alcanzó el inusual destino de franquear las fronteras de la lengua española y hacer sentir su influencia en los ámbitos eruditos anglosajones y germánicos–, es de destacar su temprano trabajo sobre el léxico de las fábulas de Esopo, y sus ediciones y traducciones de la poesía arcaica, así como su dirección al frente del equipo de lexicógrafos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que prepara el Diccionario Griego-Español, el más completo de su tipo en nuestra lengua, aún inconcluso.

Francisco Rodríguez Adrados fue nombrado Doctor honoris causa por las universidades de Salamanca, San Pablo CEU y Panamá, fundador y presidente de honor de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, y miembro de la Real Academia de Historia, de la Academia Argentina de Letras y de la Academia de Atenas, y en 2012 le había sido otorgado el Premio Nacional de las Letras que concede el Estado español. Desde 1990, ocupaba la silla “d” de la Real Academia Española. Ha sido esta institución la que ha notificado públicamente su muerte, con una declaración de su director, Santiago Muñoz Machado, quien expresó “en nombre de la corporación, su pesar por la gran pérdida que supone el fallecimiento de Rodríguez Adrados, intelectual y humanista con proyección universal, autor de referencia en todo el mundo en las disciplinas que ha cultivado y académico admirable que ha participado muy activamente en los trabajos de la RAE durante treinta años”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí