Piezas del cubano Felix Gonzalez-Torres se exponen por primera vez en París

0
‘Untitled (Blood)’ [detalle], 1992; Felix Gonzalez-Torres (IMAGEN YouTube / Bourse de Commerce - Pinault Collection)
‘Untitled (Blood)’ [detalle], 1992; Felix Gonzalez-Torres (IMAGEN YouTube / Bourse de Commerce - Pinault Collection)

Hasta el 26 de septiembre de 2022 se podrán ver en la Bourse Commerce de París cinco obras del artista de origen cubano Felix González-Torres, quien expone por primera vez en la capital francesa. Junto a otras dos piezas del estadounidense Roni Horn, la muestra se ha catalogado como “sin precedentes” por la “fuerza, el radicalismo y las afinidades artísticas que unen a dos grandes figuras del arte de nuestro tiempo”.

Untitled (Loverboy), 1989; Untitled» (Passport), 1991; Untitled (Orpheus, Twice), 1991; Untitled (For Stockholm), 1992, y Untitled (Blood), 1992, de Gonzalez-Torres, dialogan aquí con Well and Truly (2009-2010) y a.k.a (2008-2009) de Horn. Todas obras pertenecientes a la Colección Pinault.

La exposición, curada por el propio artista norteamericano y Caroline Bourgeois, “destaca los principios de duplicación, dualidad, complejidad en la repetición e identidad en el trabajo en las respectivas prácticas de los dos artistas”, según se lee en el sitio web de la Colección Pinault. “También recorre una conversación artística iniciada en 1991 entre Roni Horn y Felix Gonzalez-Torres, alimentada hasta la muerte de este último en 1996, y que sigue viva hasta hoy, particularmente a través de esta presentación”.

Tanto Felix González-Torres como Roni Horn son artistas conceptuales inmersos “en una práctica radical”. “A menudo”, indica la nota curatorial, “con medios plásticos minimalistas, contribuyen a redefinir el medio de la exposición como una experiencia que involucra al espectador”.

Bajo una necesidad de “capturar lo inefable, lo inconmensurable”, ambos creadores entienden el dispositivo artístico como una experimentación que entrecruza las sensibilidades del artista, el espectador y el objeto.

El vínculo entre estos artistas tuvo su origen en 1990, cuando Gonzalez-Torres descubrió junto a su novio, Ross Laycock, una obra de Roni Horn. Se encontraban en el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) de Los Ángeles. Se trataba de Gold Field (1982): una lámina de oro puro de poco más de una centésima de milímetro rectangular: una escultura –casi– sin volumen colocada directamente en el suelo.

En palabras del propio Gonzalez-Torres, Gold Field representa “un nuevo paisaje, un horizonte posible, un lugar de descanso y belleza absoluta…, un lugar para soñar, para recuperar energías, para atreverse”.

Las piezas presentes en la muestra parisina reflejan, de acuerdo con sus curadores, “un enfoque común, sin concesiones, en la misma economía de medios”. Ambos creadores, señala asimismo la nota introductoria, “también se encuentran en temas políticos o militantes similares: la cuestión de la identidad, el lugar de las minorías, la tragedia del sida, una forma de resistencia a la violencia de la sociedad, a sus asignaciones. Radicales, sus instalaciones no son menos enamoradas de la poesía y abiertas a la belleza, de una manera ascética y llamativa”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Por supuesto, esta exhibición permite apreciar por primera vez en Francia las políticas del compromiso y el afecto que conectan las obras respectivas Felix Gonzalez-Torres y Roni Horn. Da testimonio de una pasión común, seminal, por el lenguaje y la poesía.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí