El 9 de julio, dos días antes del aniversario del 11-J, el Twitter de la Presidencia de Cuba publicaba: “Lo que realmente nosotros vamos a festejar como un primer aniversario el 11 de julio es que el pueblo cubano y la revolución cubana desmontaron un golpe de estado vandálico”.

En el programa de esta semana analizamos la manera en que las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021 son recategorizadas, en un claro intento de criminalización, como intento de golpe de estado vandálico.

El ‘vandálico’ en la expresión “golpe de Estado vandálico” conecta con las narrativas anteriores en las que los manifestantes fueron presentados como vándalos, delincuentes o mercenarios. ‘Golpe de Estado’ es una maniobra retórica que, al estirar e invertir los significados básicos de tal denominación, sirve para presentar el derecho a la manifestación y el derecho de resistencia a la opresión como un crimen. Se trata de una maniobra reaccionaria que evidencia, entre otras cosas, el profundo cinismo de la clase dominante.

Nos acompaña en el programa la poesía de Gleyvis Coro Montanet, porque frente a la suma de sentires que ha aflorado de la alegría del despertar cívico y las consecuencias de la feroz reacción del poder, la poesía puede ayudarnos a encontrar palabras para sostener la rebeldía e, incluso, en condiciones difíciles y a menudo tenebrosas, la esperanza.

Música del episodio

  • Bohemianvoodoo, “Golden Forest”
  • Hiroshi Suzuki, “Kuro to Shiro”
  • Chico Buarque, “Apesar de você”


* Si no puedes escuchar correctamente el audio da clic aquí.


Caminero será un espacio para explorar mundos y futuros, en la creencia de que es posible construirlos sobre las ruinas de los mundos presentes. Para el acompañamiento en las luchas de las que formamos parte. Para compartir experiencias de libertad y emancipación. Para todo eso pensando en Cuba como un territorio más de este planeta, atenazado por el totalitarismo, pero deseoso y capaz de atisbar y avizorar un ejercicio humano y, más que humano, de convivencia en la diferencia, la multiplicidad y el crecimiento mutuo, sin la maldición del agua por todas partes. Conectar, expandir, transformar, materializar potenciales y posibilidades son nuestros verbos de cabecera. Dialogar, reflexionar e imaginar, nuestros caminos.

- Anuncio -Maestría Anfibia

  • Conduce: Hilda Landrove
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí