Los cuatro conciertos que inauguran Il cimento dell’armonia e dell’inventione, que Vivaldi publicara en Ámsterdam en 1725, son el ejemplo más conocido de música programática y se han convertido en un lugar común, con el allegro de La primavera utilizado como música de espera por las pizarras telefónicas de innumerables compañías en todo el mundo. Las cuatro estaciones acompañan cuatro sonetos de autoría desconocida, aunque se atribuyen al propio Vivaldi, y pretenden describir a través de la música lo que sucede en los versos.

Si bien se puede argumentar que la excesiva familiaridad les ha restado encanto a estos conciertos, una interpretación fresca y vigorosa como la de Europa Galante, dirigida por Fabio Biondi, puede restaurar mucho de ese atractivo. Europa Galante fue el primer ensemble barroco en emplear instrumentos históricos en Italia y se han ganado una reputación como una de las mejores y más elegantes orquestas de este tipo en Europa. La agrupación fue fundada en 1990 por el principal interprete de violín barroco en Italia, Fabio Biondi, quien para ese entonces ya podía presumir de una sólida carrera como intérprete en algunas de las agrupaciones de música antigua más importantes de Europa, como Hespèrion XX y Les Musiciens du Louvre. Esta versión de Las estaciones que escucharemos hoy fue grabada en 1991 para el sello Opus 111. Se convirtió en el disco más vendido del sello tras superar el medio millón de unidades, y en al menos cinco países lo consideraron el mejor disco del año.


* Si no puedes escuchar correctamente el audio da clic aquí.

Por si les apetece seguir en la música la acción de los versos, aquí están los sonetos.

Primavera

Allegro
Llegó la primavera y festejándolo
La saludan los pájaros con alegre canto,
Y las fuentes con el soplo de los cefirillos
Con dulce murmullo discurren entretanto:
Vienen cubriendo el aire con negro manto,
rayos, y truenos, elegidos para anunciarla
Callando así estos, los pajarillos;
Vuelven otra vez a su canoro encanto.

Largo e pianissimo
Y así, sobre el florido y ameno prado,
Al caro murmurar de bosques y plantas
Duerme el cabrero con el fiel can al lado.

Danza pastorale: Allegro
De la pastoral zanfoña al son festejante
Danzan ninfas y pastores en el techo amado
A la brillante llegada de la primavera.

Verano

Allegro non molto
Bajo dura estación por el Sol encendida
Languidece el hombre, languidece el rebaño, y arde el pino;
Suelta el cuco la voz, y cuando la entienden
Cantan la torcaz y el jilguero.
El Céfiro dulce sopla, pero en disputa
Se mueve Bóreas de improviso a su lado;
Y llora el zagal, porque suspendida
Teme a la fiera borrasca, y su destino.

Adagio e piano – Presto e forte
Roba a sus miembros laxos el reposo
El miedo al relámpago, y los fieros truenos
¡y de las moscas, y moscones, el tropel furioso!

Tempo impetuoso d’estate: Presto
¡Ah, que son sus temores verdaderos!
Truena y fulmina el cielo y granizoso
Trunca las cabezas de las espigas y los granos altera.

Otoño

Allegro
Celebra el rústico, con bailes y cantos
La feliz vendimia y el alegre placer
Y del licor de Baco encendidos tantos,
Acaban con sueño su gozo.

Adagio
Hace cada uno saltos y bailes y cantos
El aire que templado da placer,
Y la estación que invita a tantos
De un dulcísimo sueño al bello gozo.

La Caccia: Allegro
Cazador que al alba sale a la caza
con cuernos, escopetas y jaurías salen fuera
Huye la fiera, y la rastrean;
Ya sorprendida, y agotada por el gran ruido
de escopetas y perros, herida amenaza,
Lánguida, con huir, pero abrumada muere.

Invierno

Allegro non molto
Helado tiritar entre la nieve plateada
el severo soplo del hórrido viento
correr batiendo los pies en todo momento;
Y por el soberbio castañetear los dientes;

Largo
Estar junto al fuego, tranquilos y contentos,
Mientras afuera la lluvia moja a ciento.

Allegro
Caminar sobre el hielo, y a paso lento
Por miedo a caer avanzar con cuidado;
Ir firme, resbalar, caerse al suelo
De nuevo ir sobre el hielo y correr rápido
Sin que el hielo se rompa, y se desmenuza;
Sentir que sale de las puertas herradas
Siroco, Bóreas, y todos los vientos en guerra
Esto es el invierno, pero tal, que alegría nos trae.

Adagio ma non tanto es un podcast dedicado a la música antigua. Bajo este nombre se engloba la música compuesta durante la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. El límite superior se ha fijado, un poco arbitrariamente, en 1750, pero confieso que no pienso respetarlo demasiado. Aquí no sólo escucharemos piezas de Haydn, Mozart o Beethoven, sino también, ocasionalmente, de los hijos de Bach, o contemporáneos de Mozart, como Mysliviček o Clementi.
    • Conductor: Fabricio González Neira

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
Comentarios
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments