Ponen en diálogo el arte de la brasileña Lygia Clark y el alemán Franz Erhard Walther

0
Vista de la exposición ‘Action As Sculpture’. Foto: David Ertl.
Vista de la exposición ‘Action As Sculpture’. Foto: David Ertl.

La artista brasileña Lygia Clark (1920-1988) fue una figura clave del arte latinoamericano en su tránsito de la modernidad a la posmodernidad. En los últimos años, su singular quehacer creativo viene siendo revisitado en diversos escenarios alrededor del mundo; instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo Guggenheim de Bilbao y la Fundación Antoni Tàpies han presentado exposiciones temáticas y retrospectivas de su obra.

A ese conjunto se puede sumar una muestra inaugurada en diciembre de 2023 por el proyecto VILLA, en Fulda (Alemania), titulada Action as Sculpture, que pone a dialogar las obras de Lygia Clark y el artista alemán Franz Erhard Walther (1939). Estos creadores nunca se conocieron personalmente, sin embargo, “en sus trabajos emprendieron ensayos estéticos muy similares, casi al mismo tiempo, y a pesar de las diferencias geográficas, generacionales, y culturales”. La obra de ambos revolucionó “el papel del espectador, al transformarlo de observador pasivo en participante activo en la elaboración del objeto artístico”, subraya una nota de prensa publicada por VILLA.

Hasta el 30 de junio de 2024 estará abierta Action as Sculpture, con obras realizadas por estos autores durante las décadas del sesenta y setenta del pasado siglo, periodo en que ambos comenzaron a experimentar con la posibilidad de un arte participativo, performático, desde referentes muy diversos. La exposición acoge piezas conservadas de la época en que se produjeron y reproducciones/reelaboraciones de otras cuya naturaleza efímera original imposibilitaba su preservación. La selección procura “hacer hincapié en sus inventivas redefiniciones de los conceptos tradicionales de objeto, forma, exposición, autoría y experiencia estética”, informan los organizadores. Además, el criterio curatorial recupera al espectador como el agente capaz de “activar” las obras, sin cuya participación no se comprendería el sentido del trabajo desarrollado por Clark y Walther.

Action as Sculpture reúne el mayor volumen de obras de estos artistas hasta la fecha, con el propósito de “subrayar las semejanzas, analogías en el desarrollo de sus concepciones creativas particulares”, su interés en que el arte tuviera una relación directa con la realidad y en que el tiempo y la acción humanos resultasen “componentes integrales en el proceso de realización de las obras”

Lygia Clark provenía originalmente del arte concreto y de la abstracción geométrica, sin embargo nunca asumió con pasividad los postulados de esas prácticas. Como miembro del movimiento neoconcretista brasileño, buscó trascender la frialdad matemática, el objetivismo y la impersonalidad de la abstracción; sin renunciar a la geometrización de las formas. Por ese camino aparecieron las obras escultóricas y tridimensionales a las que se consagra Action as Sculpture, en las que sólo la intervención del espectador completa el sentido del discurso.

Es importante reparar en creaciones tempranas como Caminhando (1963), donde la artista brasileña demostró que no existe obra anterior o posterior a la acción del espectador, o la serie de esculturas Bichos (1960-1965), estructuras metálicas articuladas con bisagras que invitaban a su manipulación/modificación. En esas producciones más que reminiscencias del arte cinético y del constructivismo, más que una radical redefinición de la escultura, al convertir el espacio en contingencia, se blandía un gesto crítico acerca de los límites de lo artístico y se abría un camino para la emergencia de un nuevo tipo de espectador.

Semejantes planteamientos son observables también en el quehacer de Franz Erhard Walther. Sus objetos textiles de los años sesenta eran sólo un fragmento de la obra, la cual se completaba con la participación del público. Cuando las personas entran en relación con las telas de Walther, bajo dinámicas participativas inscritas en su propio diseño, se “activa” la auténtica pieza artística por él concebida. En aquellos años, Walther incorporaba a las bellas artes la técnica de la costura (más común en artes aplicadas), para crear “espacios habitables” donde el cuerpo del receptor en acción era material escultórico. Ese pensamiento se extendió a sus experimentos con el lenguaje: piezas donde las letras pueden ser manipuladas, en un ejercicio de libertad capaz de generar experiencias estéticas muy singulares.

Action as Sculpture fue concebida/organizada por Daniela Labra y Susanne Walther, quienes trabajaron en colaboración con la Associação Cultural Lygia Clark de Río de Janeiro para “destacar la originalidad de las prácticas pioneras de estos artistas” y “plantear nuevas preguntas sobre las mismas”. Junto a la exposición se publicó un voluminoso catálogo que “documenta los materiales exhibidos” y contiene reflexiones de “académicos de renombre internacional”, como Jessica Gogan, Daniela Labra, Luis Pérez-Oramas e Irene Small, que “exploran las prácticas radicales de los dos artistas dentro del contexto histórico de su época”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí