Presentan en Miami un nuevo libro del poeta cubano José Kozer, autor clave en Hispanoamérica

1
El poeta cubano José Kozer (FOTO Blanco Movil)

El poeta cubano José Kozer (La Habana, 1940), una de las voces más importantes de la literatura hispanoamericana actual, acaba de publicar la quinta entrega de su serie Imago mundi. El cuaderno vio la luz bajo el sello Ediciones Furtivas, que ha organizado una presentación para este viernes 27 de mayo de 2022, a las 8:00 p.m., en el Miami Hispanic Art Center.

Emprendido en colaboración entre la propia editorial, la institución que lo acoge, y el Creation Art Center, el encuentro contará con la presencia del autor, que complacerá a los asistentes con la lectura de algunos de sus versos; además, conversará acerca de su singular proceso creativo y de las motivaciones particulares que pueblan el libro. Acompañarán a Kozer, Karime Bourzac, gestora del sello editorial, y Michael H. Miranda, poeta, crítico y editor cubano, responsable de presentar este nuevo cuaderno del excepcional escritor.

Residente en los Estados Unidos desde 1960, Kozer constituye un clásico de la literatura cubana. Desde su condición diaspórica, que ha impregnado fuertemente su imaginario poético, ha devenido una figura paradigmática para las más recientes generaciones de escritores de la isla. El prestigio alcanzado por él, más allá del ámbito isleño, se hace patente en las innumerables traducciones de sus libros a disímiles lenguas (inglés, portugués, alemán, ruso, griego, bengalí, italiano), y en la conquista de prestigiosos galardones como el Premio de Poesía Pablo Neruda (2013) y la Distinción Montgomery.

“José Kozer ha sido nuestro poeta impaciente, ha hecho del torrente de una impaciencia un método que sabemos incesante para hilar el poema de hoy y su sucesivo de mañana. Unos han visto en él voracidad grafómana. Otros, como Reynaldo Jiménez, han dicho que Kozer «está escribiendo, desde hace décadas, un sólo poema que es un único verso», como una celebración de la multiplicidad”, comentó a Rialta Noticias Michael H. Miranda, interesado en revelar la disposición del estilo en Imago mundi v –título de este nuevo cuaderno–, y su condición de continuidad al interior de la obra de Kozer.

“Lo que impresiona en este libro, lo que nos ha impresionado en todos estos años a los lectores de la obra de Kozer, es la voz, la voz que deambula entre cada imagen, la voz flaneur”, continuó el ensayista. “La voz es el estandarte más privado de una lengua. Cuál es la lengua del poeta si no es la del exiliado, la siempre tensa, la de esos «brotes de sentido» que emanan de un fino oído y que en José Kozer es lenguaje de lo íntimo, de andar por casa. Ya hemos visto que, en aquella antología coral, Medusario, de la que Kozer es también responsable, se le llama «poeta doméstico». ¿No es ese el reservorio del desterrado, el breve examen de una finitud, los pasos en la habitación cerrada, la búsqueda de un centro en el lenguaje ya que es en la periferia donde habita?”

La poética esculpida por Kozer durante todos estos años, celebrada por escritores, críticos e investigadores, es una respuesta al devenir del tiempo. Continuamente sus versos perfilan la historia (no sólo personal), desde la fijación de una memoria de las cosas que lo rodean, los acontecimientos que le sucedieron, los sitios donde alguna vez ha estado. El barroquismo de su escritura, ampliamente estudiado y discutido, resulta de un batallar incesante con el vocabulario, en un intento por nombrar (dar cuerpo) a los recuerdos que sostienen su ser (los de su infancia, los de su ascendencia judía, los de su cotidianidad, los de su condición de exiliado y poeta, los de su relación con Guadalupe, su pareja). La espesura de su lenguaje literario, única materia capaz de consumar la recuperación del tiempo emprendida por el poeta, emana de una vocación voraz por cartografiar su yo, suspendido siempre entre la añoranza y la evocación.

Imago mundi v alberga, junto al inédito conjunto de poemas que da continuidad a la serie, un prólogo de la poeta y narradora cubana Reina María Rodríguez y una entrevista realizada al autor por la investigadora María Cristina Fernández. El primero delinea importantes coordenadas de la escritura de Kozer y revisa algunos sitios cardinales del paisaje específico recorrido / trazado por él en este volumen; mientras la segunda escruta, sobre todo, la profunda sensibilidad que da lugar a los extraordinarios poemas, ofreciendo a los lectores caminos desde los que adentrase en y desentrañar el cosmos literario del escritor.

“Para quien reconstruye un país perdido, Imago mundi v recoge todo lo que José Kozer desgrana día a día entre su trajín”, escribe Reina María Rodríguez en su introducción al cuaderno. “[…] las cosas van mordiendo la cola a las palabras, y viceversa. Tanto se funden que ya no logran distinguirse: los gestos, los textos, y las líneas, imposibles de separar de la imagen que arman en sus cesuras. Todo se ve, se huele y se percibe como si se tratara de una cámara. La cámara es él, su respiración”.

“Cada objeto que toca es liberado de su compromiso con alguna trascendencia”, escribe la prologuista en su explicación de la singular acción poética emprendida por el autor en el volumen. “Lo va sacando de la realidad, aproximándolo con su transmutación a la palabra donde queda libre, hundido en esa alquimia suya de que no vaya por encima del ser de la palabra. Porque a la palabra no le importa otra cosa que ser nombrada, macerada, sin representaciones. Por eso, José Kozer se mueve dentro de un mundo que se agranda cuando uno lo mira a través suyo […]”.

Para informar acerca de la presentación de Imago mundi v, Ediciones Furtiva se ha hecho eco, a través de sus redes sociales, de unas certeras palabras de Adolfo Castañón sobre el escritor cubano: “José Kozer es el nombre de uno de los poetas más consistentes e innovadores de la literatura hispanoamericana contemporánea; el nombre, a la vez, de una obra y un discurso, de un idioma y una configuración. De ahí que pueda hablarse del Efecto Kozer. Es un hombre de varias patrias fundidas en una sola; y su obra, una isla dentro de otra, lugar elegido que es pasaporte y morada”. Esta quinta entrega de Imago mundi es otra excepcional invitación a explorar la espesura habitada en esa isla.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

  1. El novedoso movimiento diversionista (eclecticismo expresivo) dentro de la poesía de habla hispana actual, tras dejar atrás prefijos como «neo» (neobarroco) y «post» (postcoloquialismo), tiene en Kozer una de sus voces fuertes. Hay fiesta de la poesía esta noche en Miami.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí