Relatos contemporáneos: una exposición de artistas cubanos en PHotoEspaña

0
Fotografía de Marcela Lobo, una de las imágenes incluidas en la muestra de PHotoEspaña

Como parte de la selección oficial de la 23 edición de PHotoEspaña (PHE), uno de los mayores foros internacionales dedicados a mostrar gran parte de la fotografía contemporánea en el país europeo, se exhibe en la madrileña Casa de América la exposición Relatos contemporáneos. Trasatlántica Cuba, que reúne una veintena de fotógrafos cubanos desde el pasado 10 de septiembre.

En la edición de 2020 el PHE ha organizado un ambicioso proyecto curatorial que abarca cincuenta grandes exposiciones en museos y centros de arte. Asimismo presenta, por primera vez y de manera extraordinaria a causa de la pandemia de la Covid-19, una edición virtual del Festival OFF, donde participan más de 100 galerías de toda España.

Casa de América se inscribe en el festival internacional de fotografía con dos exposiciones que forman parte de su selección oficial: Antártida negra, de la bonaerense Adriana Lestido, y la muestra colectiva de fotografía cubana Relatos contemporáneos. Trasatlántica Cuba.

Relatos contemporáneos…, comisariada por el fotógrafo, docente y promotor independiente José María-Maroto, se ha dado a conocer como una serie de “trabajos que reflejan las últimas tendencias de la fotografía cubana actual”, donde “cada autor / a –indica María-Maroto– selecciona la manera y el entorno que más se adapta a sus pretensiones creativas individuales, pero el conjunto de los trabajos muestra una gran concordia entre los diversos estilos; intenciones que van desde la arquitectura, el nuevo documentalismo, la abstracción, la belleza, la teatralidad o la denuncia”.

En Relatos contemporáneos… participan Andy Mendoza del Castillo, Dany del Pino, Edgar Brielo, Eloy Rodríguez, Frank LaheraO’Callaghan, Gabriel Guerra, Gustavo Valle, Leslie García, Leslie Loyola, Linet Sánchez, Manuel Almenares, Marcela Lobo, Raismary Vargas, Reinaldo Ecid, Ricardo Miguel Hernández, Williams Cruz, Yanahara Mauri, Yomer Montejo y YordanDuke.

A finales de octubre de 2019 esta veintena de fotógrafos fue seleccionada por el programa Trasatlátantica, de PHE, para participar durante dos días de presentaciones de portafolios en la Fototeca de Cuba. En esa ocasión los fotógrafos escogidos tuvieron la posibilidad de tener citas individuales de 20 minutos con expertos internacionales y recibieron comentarios acerca de sus trabajos. Trasatlántica se creó en 2008 con el objetivo, como leemos en la página web de PHE, de “potenciar el intercambio y contribuir a la difusión de creadores y fotógrafos de todo el mundo”.

Mostradas de manera digital, a través de videos –y debido a esto–, las fotografías de Relatos contemporáneos… en Casa de América “impide[n] –como enuncia el periodista Francisco Carpio para ABC— la realidad física de la contemplación”. Aun así, “proponen una visión global del panorama de la imagen contemporánea en Cuba, con la isla como nexo común […]. Aunque cada uno aporta su personal mirada, pueden rastrearse temas e inquietudes compartidas. Así, [podemos encontrar] cuestiones como la arquitectura, nuevas corrientes de documentalismo, el eterno género del retrato, las crecientes agresiones al medio natural y la ecología, distintas maneras de representar la idiosincrasia física, cultural y social de Cuba”.

Relatos contemporáneos. Trasatlántica Cuba podrá visitarse hasta el venidero 28 de octubre en la Casa de América, con sede en el Palacio de Linares, ubicado en la plaza de Cibeles de Madrid.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí